Descartan que el Bypass de Castro está habilitado para el tránsito vehicular
Así lo indicaron tanto el seremi de Obras Públicas como el delegado presidencial provincial. En marzo, el director nacional de Vialidad mencionó en la Isla que se trabaja para que tal apertura ocurra en marzo del próximo año.
Autoridades regionales y de Chiloé aseveraron estar preocupaciones ante versiones que aluden que el tránsito vehicular por las obras del Bypass de Castro se encuentra habilitado. Se trata de una iniciativa que se ejecuta desde la década pasada con notables interrupciones de labores con salidas de dos empresas nacionales, efectuándose actualmente faenas con una tercera constructora, Sicomaq, por unos 24 mil 500 millones de pesos.
Tal desmentido vino tanto desde el Ministerio de Obras Públicas como la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé. Desde la secretaría de Estado, particularmente desde la Dirección de Vialidad, se expuso en un comunicado que esta megainiciativa que pretende sacar la Ruta 5 de la ciudad del Gamboa está en ejecución, "realizándose trabajos de excavaciones, terraplenes, obras de drenaje profundo y superficial, preparación de subrasante, bases, pavimentos, alcantarillas, entre otras, por lo que el tránsito no está permitido con la finalidad de resguardar a conductores y peatones".
En la región, el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, advirtió que la situación no deja de ser preocupante y señaló que "como ministerio estamos muy contentos de informar a la comunidad de Chiloé que actualmente el Bypass de Castro presenta un 28% de avance (de la actual fase), lo que se ve reflejado en los trabajos de maquinarias y construcciones que se están realizando".
"Sin embargo, como MOP queremos señalar que esta obra aún se encuentra en desarrollo, por lo que el tránsito por el lugar no está habilitado para ningún tipo de vehículo particular. Esta aclaración la hacemos, ya que pese a lo indicado, hay conductores que pasan por el lugar, arriesgando su propia seguridad y la de terceros, por lo que insistimos a que se respete esta recomendación", apuntó el personero reconociendo que sí hay tráfico en parte del baipás, tramo en el que incluso ha habido accidentes con consecuencias fatales.
de marzo a junio
A su vez, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, llamó a respetar las recomendaciones de seguridad y a no transitar por las faenas, como así se puede apreciar constantemente desde Pid Pid hasta Castro urbano.
El representante del Ministerio Interior en el Archipiélago subrayó que "los trabajos del bypass se están desarrollando de acuerdo al programa de trabajo. Se están cumpliendo los plazos establecidos y esperamos que la fecha se mantenga para entregar en junio del próximo año. Ya se puede observar que se están hormigonando algunas partes y otras que no se ven porque no hay acceso aún, pero el hecho que se esté pavimentando, no significa que se haya realizado la apertura de este proyecto en ningún tramo. Por eso hago un llamado a la población a informarse por los canales oficiales".
A pesar del plazo mencionado por Malagueño, Horacio Pfeiffer, director nacional de Vialidad, quien integró la comitiva que vino a la Isla en marzo junto a la ministra de OO. PP. Jessica López, adelantó tal fecha para este proyecto de 16 kilómetros entre Pid Pid y Alcaldeo de Rauco. "Llevamos un muy avance en la construcción del bypass, tal es así que en marzo del próximo año esperamos tener habilitado para el tránsito", manifestó ante el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta.
3 empresas han trabajado en diversas etapas de esta bifurcación que es parte del Plan Chiloé.