"Tiene un toque entretenido, supongo revitalizó mi carrera"
La artista lanzará ediciones ampliadas y de lujo de ese disco el 30 de mayo, incluso el estreno de un nuevo tema. Además, se mostró honrada de estar nominada para entrar al Salón de la Fama del Rock & Roll.
Agencia AP - Medios Regionales
Puede que sea difícil de concebir ahora, pero hubo una época de calma en la carrera de superestrella de Mariah Carey. En 2001, su película "Glitter" fue un fracaso comercial; el álbum que le siguió, el introspectivo "Charmbracelet" de 2002, tuvo una acogida discreta. Se encontraba en una encrucijada.
Y entonces todo cambió. Carey lanzó "The Emancipation of Mimi" en 2005. Unió su R&B-pop atlético con hip-hop con sintetizadores y éxitos divertidos, coquetos y duraderos; ahora solo cantaba a todo pulmón cuando quería, muchas gracias. Sonaba libre, como sugería el título, y el mundo la abrazó por ello una vez más.
Ese álbum cumplió 20 años la semana pasada. Para celebrarlo, Carey se está preparando para lanzar ediciones de lujo y ampliadas del disco el 30 de mayo, con pistas adicionales, nuevos remixes y mucho más, incluido el lanzamiento oficial de "When I Feel It", una canción que los fanáticos han estado esperando desde 2005. Originalmente se planeó para "The Emancipation of Mimi", pero finalmente se archivó debido a problemas de autorización con su muestra de "Here Comes That Feeling" de The Dynamic Superiors.
"Para mí, estas son nuevas joyas", dice Carey. "Me entusiasman". La artista de 56 años habló con AP sobre "La Emancipación de Mimi", su reciente nominación al Salón de la Fama del Rock & Roll, Rihanna y sus planes para nueva música.
-¿Ha cambiado tu relación con "La emancipación de Mimi" a lo largo de los años?
-Sigue siendo uno de mis álbumes favoritos. Y, sabes, cuando salió, todos lo llamaban un álbum de regreso. Yo no estaba muy de acuerdo, porque uno nunca piensa que ha llegado a ninguna parte. ¿Entiendes? Siempre me encantaron las canciones y las interpretaciones. Parece que a la gente le encanta. Y ese álbum trajo nuevos fans.
-Percibo mucha libertad creativa en ese álbum. ¿Crees que revitalizó tu carrera?
-Creo que tiene un toque divertido y definitivamente me da una sensación de libertad. Supongo que revitalizó mi carrera. Pasé un tiempo creando ese álbum... trabajando con gente estupenda, con grandes colaboradores... Fue una experiencia que nunca olvidaré.
-En junio celebrarás otro aniversario. Tu álbum debut homónimo cumplirá 35 años. Al recordar esa época, ¿imaginabas esta carrera?
-No lo sé. Estaba muy involucrada y concentrada en la creación de mi música y en esta nueva carrera que estaba emprendiendo. Y fue increíble. Es lo que había querido hacer toda mi vida. Y lo estaba haciendo.
-También estás nominada al Salón de la Fama del Rock & Roll 2025.
-Es un gran honor. No sé si lo ganaré, así que no quiero emocionarme demasiado. Solo quiero decir, repito, que es un gran honor y creo que no me lo esperaba. La verdad es que no lo pensaba. Y aquí estamos.
-Parece que el Salón de la Fama del Rock ha definido los géneros con mayor fluidez a lo largo de los años. Missy Elliott fue incluida en 2023, por ejemplo.
-La verdad es que no sé si el género importa. Siento que la gente está más abierta a todos los géneros, mucho más que antes, ¿sabes? Pero a veces me siento como una estrella de rock.
-Sabes, después de que Dolly Parton fuera incluida, lanzó un álbum de rock. Si llegas a ser incluida, ¿por fin lanzarás tu álbum grunge de los 90? Los fans han estado esperando.
-Quiero decir, realmente quiero hacerlo, pero quiero hacer videos y tengo muchas ideas para eso. No creo que pueda terminarlo para el verano (antes de la ceremonia del Salón del Rock), pero tal vez lance algunas canciones.
-Durante su gira navideña de las pasadas fiestas, sus hijos Monroe y Moroccan la acompañaron en el escenario. Tocaron la guitarra y la batería; estaban geniales. ¿Consideraría alguna vez un álbum familiar de rock and roll?
-Me encantaría. Simplemente tienen muchas cosas propias que hacer, y no quiero obligarlos a hacer nada.
-Y en tu última cita en Brooklyn, Rihanna estaba en primera fila. ¿Trabajarías alguna vez con ella?
-Me encantaría. ¿Viste lo que pasó? Quería que le firmara los pechos. Intenté hacerlo con cuidado, pero no me salió bien. Así que lo intenté.
-Tu último álbum de música original, "Caution", salió en 2018. ¡Ya pasó un tiempo! ¿Estás trabajando en un nuevo álbum?
-No debería hablar de eso... Pero estoy trabajando en algo. No diremos qué es, pero es algo nuevo.
"Cuando salió ('The Emancipation of Mimi'), lo llamaron un álbum de regreso, pero no estaba de acuerdo, uno nunca piensa que ha llegado a ninguna parte".
"No debería hablar de eso...(un álbum nuevo) Pero estoy trabajando en algo, no diremos qué es, pero es algo nuevo".
220 millones de copias, según se estima, ha vendido la intérprete en el mundo.