Feriantes aseguran que tienen stock y no hay alza de precios
Pescados y mariscos son preferidos por los consumidores de la provincia en el largo fin de semana por la festividad cristiana. Precios van desde los mil a los 13 mil pesos.
Choros, cholgas, almejas, huepos, erizos, salmones y merluza son parte de la oferta de productos del mar al que pueden acceder los clientes de los principales recintos que comercializan este tipo de productos en Chiloé.
Precios similares a cualquier otro día tienen los comerciantes que desde hoy esperan una mayor afluencia de público, ya que durante el fin de semana santo suele aumentar el consumo de mariscos y pescados.
Mil pesos el kilo de cholga, mil el de chorito, 2 mil el de almeja, dos kilos por 3 mil pesos el choro maltón, así como 4 mil 500 pesos el kilo de merluza, róbalo a 5 mil y pejerreyes a 3 mil 500 la docena son los valores que pueden encontrar quienes concurran hasta la Feria Alcalde José Sandoval Gómez de Castro.
Edita Quelín, de la pescadería Francisca de la también conocida como Feria Yumbel, indicó que ayer el público fue menor al esperado, ya que suele aumentar notoriamente el Jueves Santo.
"No ha venido gente como otros años, todavía nos queda marisco, pescado, así es que hago un llamado a la gente a que venga a comprar con seguridad, con tranquilidad porque acá nosotros tenemos todo revisado, certificado. Yo mantuve los precios como todo el año, el único que subió un poco es el salmón", mencionó.
Otro de los comerciantes de la sección pescadería del mercado castreño es Jony Lobera, quien comentó que para hoy se espera un mayor flujo de clientes.
"A nosotros hoy (ayer) nos empieza a llegar producto, se supone que mañana (hoy) hay un mayor flujo de gente porque es feriado. Nosotros estamos esperando a nuestros clientes, que vengan con toda seguridad a comprar porque los productos vienen todos certificados", relató.
Junto con ello, el comerciante expuso que "no hubo variaciones de precios y el llamado a la gente es a que compre acá, en el comercio establecido porque después compran en cualquier otro lado y la culpa es de la feria. La gente igual ha venido a comprar harto para no encontrarse con tantas personas".
Hasta la feria arribó Marisol Fernández, quien llegó a la zona desde Santiago por el fin de semana y ayer aprovechó de adquirir productos del mar. "Vengo recién llegando, todavía no elegimos, los precios nos han parecido bien, todo muy bien", acotó.
Adolfo Guequén es un cliente habitual del recinto ubicado en calle Alcalde Manuel Muñoz en la capital chilota y llegó desde Huillinco, para comprar productos del mar. "Los precios están un poquito más altos que otras veces, vengo siempre porque hay productos frescos. Compré huepos, almejas y otras cosas", afirmó el vecino de Chonchi.
Al igual que en Castro, los comerciantes de Ancud también se aperaron para ofrecer sus productos del mar a sus clientes en esta festividad religiosa.
Mario Garrido, locatario de la Feria Municipal de la comuna del norte de la provincia, evidenció que "el tiempo ha estado harto malo, poco pescado, pero tenemos la confianza que pueden traer algo para poder trabajar. Hacemos un llamado a la gente y vamos a tratar de mantener los precios, pero los precios de los pescados han estado altos".
Desde las 8 a las 20 horas estará abierto el céntrico recinto para atender a los clientes en este largo fin de semana.
Expectativas
En el mismo recinto comercializa sus productos Lorena Barrera, quien relató que "las expectativas están en que concurra la gente, que venga con confianza porque todos los productos están con papeles, están todos visados, certificados, no hay marea roja, así es que venga a comprar, está todo fresquito".
A su vez, Carlos Paillaleve, también pescadero, mencionó que "estamos viendo que hay afluencia de público y esperamos que la gente venga a comprar con confianza porque todo lo que es marisco viene con papeles. Estamos esperando para mañana (hoy) tener merluza y congrio y ver si encontramos salmón. Decirle a la gente que vamos a tratar de tener todo lo posible.
Mil pesos es el valor del kilo de choritos, $2 mil el kilogramo de almeja, $1.500 el de cholga y se espera para hoy contar con pescados que estarían a $6.500 la merluza, 12 mil a 13 mil pesos el salmón, mientras el congrio se vende a 7 mil pesos el kilo.
En el sur de la Isla, Erna Llancalahuén, de la pescadería del mismo nombre del barrio industrial de Quellón, expresó que hace muchos años comercializa este tipo de productos. "Me entregan la mercadería, yo los lavo y la mercadería es fresca. El pescado es lo que más se vende, pero la gente igual lleva harto marisco. Me ha ido súper bien", mencionó.
Por su parte, Luis Cruz, cliente de este establecimiento, manifestó que "es la tradición, pero igual voy a comprar carne, yo no tengo ese inconveniente, pero mi esposa sí, ella es católica, entonces dice que no corresponde y es importante respetar eso. Compré salmón y vamos a hacer ceviche, ella es peruana y vamos a ver si encontramos rocoto".
"El llamado a la gente es que compre en el comercio establecido".
Jony Lobera,, locatario de la Feria Yumbel.