Quién es el tenista alemán-chileno que ayer hizo historia en Múnich
Diego Dedura-Palomero se transformó en el primer jugador nacido en 2008 en ganar un partido ATP tras vencer a Denis Shapovalov en la primera ronda.
J. R. P. - Medios Regionales
De seguro que el nombre de Diego Dedura-Palomero no es reconocido en Chile, pero el joven tenista se transformó ayer en el primer jugador nacido en 2008 (17 años) en ganar un partido ATP.
Ello lo logró en el ATP 500 de Múnich, superando al canadiense Denis Shapolavov (29°), que se retiró por lesión cuando perdía por 7-6 (2) y 3-0. Pero lo del joven deportista, de origen alemán, llama la atención en este lado del mundo porque su padre es chileno, está en la órbita de Nicolás Massú para competir en Copa Davis y su talento es comparado incluso con el de Marcelo 'Chino' Ríos. Promete.
Con una zurda talentosa, 1,78 metros de altura y nacido en Berlín, empezó a jugar al tenis a los tres años, habla español, alemán y lituano. Es que el joven tenista 549° del ranking ATP, dio la gran sorpresa ayer en Alemania. Hijo de padre chileno y de madre lituana, ambos entrenadores de tenis, Dedura-Palomero asoma como una de las grandes promesas en Europa, lo que obviamente obliga a que el capitán de Chile lo tenga en carpeta para ver si desea representar al país de su papá.
Con 14 títulos júnior, cuatro títulos ITF y participaciones en grandes eventos como el Grand Slam Junior, Dedura-Palomero ya se perfila como una de las grandes promesas del tenis mundial. Pero pese a su cercanía con Chile, no será fácil que represente al país porque actualmente juega bajo la bandera alemana.
Y su triunfo contra Shapolavov, pese al retiro del canadiense, lo celebró como si hubiese ganado un Grand Slam, pues era su primer partido ATP. "No puedo expresarlo con palabras. Estoy tan feliz. Tuve dificultades todos estos años... Entré y me dije: 'diviértete, siente el público y juega tu mejor tenis'. Y eso hice. No puedo expresarlo con palabras", apuntó Dedura-Palomero.
"No lo puedo creer. Todo esto es muy grande", agregó, considerando que entró como lucky loser al cuadro principal.
Según el histórico Horacio de la Peña, actual coach de Tomás Etcheverry, Dedura-Palomero "es muy parecido a como jugaba el Chino Marcelo Ríos: talentoso, zurdito, buena derecha, saca bien".
Por su parte, Nicolás Jarry (58°) cayó en la primera ronda de Múnich por parciales de 4-6, 6-3 y 6-2 ante el francés Ugo Humbert (21°).