Fortaleza exige triunfo ante albos y el superclásico dominical se suspende
La Confederación Brasileña de Fútbol y el club de ese país solicitaron a la Conmebol los puntos por la irrupción de hinchas al estadio en Copa Libertadores. Gobierno paró el duelo del 'Cacique' ante la Universidad de Chile por amenazas y funeral de barristas.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Colo Colo fue denunciado ayer por la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) ante la Conmebol, donde solicitó que Fortaleza sea declarado como ganador del partido cancelado el jueves por Copa Libertadores en el Estadio Monumental. El duelo que se vio interrumpido por hinchas que ingresaron a la cancha mientras se jugaba el partido, no se pudo terminar en medio de un ambiente tenso previo a la muerte de dos jóvenes fanáticos albos en la entrada al reducto de Pedreros.
Mediante un documento enviado al director de competiciones de la Conmebol, Fred Nantes, la CBF exigió la victoria a Fortaleza "por un marcador de 3 a 0, por responsabilidad del club local".
Fue en el minuto 70 cuando un grupo de hinchas albos rompió un acrílico cercano a un arco, en medio de los reclamos en las graderías contra Carabineros por la muerte de dos jóvenes antes de comenzar el partido. Por ahí se metieron al césped mientras se jugaba el duelo, provocando la rápida salida de Fortaleza a camarines, donde fueron resguardados por jugadores del 'Cacique'.
El director general de Fortaleza, Marcelo Paz, también llamó al organismo que preside Alejandro Domínguez a disponer un castigo ejemplar. "Espero que el Comité Disciplinario de la Conmebol declare a Fortaleza como ganador del partido. Hubo una clara violación de la seguridad durante el encuentro. El reglamento de la Conmebol establece que, cuando esto ocurre, el equipo local es responsable. Deben acatar las reglas para que no vuelva a ocurrir", manifestó en ESPN.
Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, mencionó que esperaban una solicitud de ese tipo. "Hay que ver, existe una reglamentación muy estricto. Habrá que esperar el informe. Es una situación compleja. Habrá que asumir, pero no me extraña que la Confederación Brasileña lo haga. Le preguntaremos a Blanco y Negro qué es lo que están pensando al respecto, tienen que defender a Colo Colo. Pero hay que esperar. Lo sensible son los fallecidos y la gente que lo pasó mal", aseveró en Chilevisión.
Lucas Sasha, volante brasileño, relató cómo vivió los incidentes junto a sus compañeros: "Me asusté cuando se rompió el cristal y vi que no había policía, ahí pensé que algo podía pasar. Todos los hinchas estaban encapuchados. Nosotros corrimos al túnel, las escaleras estaban oscuras, nos podríamos haber caído… fue una escena aterradora".
La fifa condena
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se pronunció por los hechos del Estadio Monumental. El máximo dirigente del fútbol expresó que se encuentra "profundamente consternado tras enterarse de los trágicos incidentes ocurridos antes del partido de la Conmebol Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza en Santiago de Chile, que causaron la muerte de dos personas y heridas a varias más".
El hecho que se produjo minutos antes de que se iniciara el partido, habría tenido su origen en incidentes protagonizados por un grupo que intentó forzar el cierre perimetral del Monumental, botando rejas que atraparon a las víctimas, lo que derivó que un carro de Carabineros pasara por encima de los hinchas
"En nombre de la FIFA y de toda la familia del fútbol, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a los clubes, a la Conmebol y a la Federación de Fútbol de Chile, así como a las familias y seres queridos de las víctimas. Que descansen en paz", subrayó Infantino en su cuenta de Instagram.
El suizo apostilló que "la FIFA condena decididamente los hechos de violencia acaecidos en el marco del mencionado partido. Como lo hemos dicho muchas veces, la violencia no debe tener lugar en el fútbol".
Sin el derbi
Ayer, el plantel de Colo Colo decidió suspender el entrenamiento en señal de luto por los hinchas fallecidos de cara al superclásico de mañana contra Universidad de Chile, duelo que finalmente no se jugará.
Fue el mismo ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien anunció la decisión. "Carabineros ha recomendado no realizar el partido. Es una señal de respeto también con las víctimas y sus familiares, sus funerales tendrán lugar este día domingo", manifestó, aunque admitió que en ella también incidieron que la Garra Blanca efectuó amenazas por sus redes sociales. De hecho, en Pedrero ayer hubo incidentes.
El entrenador de la 'U', Gustavo Álvarez, se refirió a los hechos. "Es un día y un momento muy triste e irreparable para la familia, los seres queridos y para Colo Colo. La tristeza es tan grande que no distingue colores. Hablo en mi nombre, el del cuerpo técnico, plantel y toda la U. Mis más profundas condolencias a su familia, seres queridos y Colo Colo como institución", sentenció el DT.
"La FIFA condena decididamente los hechos de violencia (...) La violencia no debe tener lugar en el fútbol".
Gianni Infantino,, presidente de la FIFA.