Indagan a chofer ebrio por choque que deja a amigos con lesiones de gravedad
Auto que manejaba el imputado volcó e impactó con una reja de un domicilio en el sector Pid Pid de Castro. Conductor quedó en libertad.
Una presencia de 1,25 gramos de alcohol por litro de sangre arrojó el conductor formalizado ayer por provocar un violento siniestro vehicular en el sector Pid Pid, en la comuna de Castro, donde dos de sus amigos resultaron con lesiones de gravedad. Incluso el auto que manejaba terminó arrasando el portón de un domicilio.
La emergencia se produjo pasadas las 1.15 de la madrugada, cuando por razones que están siendo indagadas, el chofer identificado con las iniciales Y. B. C. R. (27) perdió el control del volante, salió del eje central de la calzada y chocó contra la reja de una vivienda.
El procedimiento fue adoptado por personal de la Segunda Comisaría de Carabineros local. El subjefe de la unidad, Felipe San Martín, advirtió que "personal policial se constituyó en el sector Pid Pid por un choque de alta energía que terminó en volcamiento". Remarcó que el conductor de la máquina, "en estado de ebriedad, impactó un portón" dejando como saldo dos personas lesionadas de carácter grave, mientras que el chofer resultó con contusiones leves.
La Unidad de Rescate de Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se constituyeron en el lugar para brindar la asistencia a los involucrados en el hecho. Las maniobras se concentraron en los acompañantes del chofer, quienes presentaban múltiples contusiones y fracturas. Los jóvenes de 23 y 35 años fueron inmovilizados y remitidos al Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart de Castro.
"Se trató de un accidente con 3 involucrados que estaban fuera del vehículo al llegar la ambulancia. Uno tenía una lesión sangrante muy importante en el rostro y al igual que otro de los paciente fue inmovilizado y trasladado al hospital", aclaró Sebastián Schmölz, jefe provincial del SAMU.
Asimismo, el capitán San Martín sostuvo que el sujeto que guiaba la máquina fue sometido al Intoxilyzer, arrojando graduación positiva de alcohol, ante lo cual fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia.
En el Juzgado de Garantía de Castro se realizó el control de la detención del imputado, procedimiento que no fue discutido ante su flagrancia.
A su vez, el fiscal Enrique Canales encausó al nacido en San Bernardo (Región Metropolitana) por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de dos lesiones graves y daños, sin contar con licencia de conducir. Es más, no se descarta una eventual reformalización más gravosa dependiendo de la evolución del estado de los afectados.
Medidas
El persecutor invocó la cautelar de firma diaria ante la autoridad, lo cual fue cuestionado por el defensor Nelson Troncoso, en especial por concurrir al menos dos atenuantes de responsabilidad, una de ellas objetiva, como la irreprochable conducta anterior.
"Además, el imputado ha colaborado con la investigación al someterse a la prueba respiratoria como a la alcoholemia, también se quedó en el sitio del suceso una vez ocurrido el accidente, prestando ayuda a los amigos que iban con él, no se dio a la fuga y entregó una serie de antecedentes de identificación", describió el abogado.
Considerando esta información, el tribunal decretó la firma semanal como precautoria, además de la prohibición del imputado de salir del país.
Por al menos 120 días se extenderá la indagatoria por esta causa, plazo que se otorgó en especial para esperar el informe de alcoholemia del encartado, como también las pericias forenses de las lesiones de los afectados, lo cual podría modificar la tipificación de los hechos por este nuevo siniestro vial en que estuvo presente el alcohol como factor gatillante de lo que pudo transformarse en una tragedia.