"Los índices de violencia están aumentando en la convivencia escolar"
Un adolescente de 15 años fue asesinado a puñaladas en Nacimiento y se sumó a otros dos crímenes con alumnos implicados.
Matías Gatica Lindsay - Medios Regionales
El desde ayer ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a los crímenes en que se han visto envueltos escolares, con tres hechos ocurridos en los últimos días en Nacimiento (Biobío), Pedro Aguirre Cerda (Región Metropolitana) y La Calera (Valparaíso).
"Los índices de violencia están aumentando también en la convivencia escolar", admitió el titular del nuevo ministerio, que comenzó a operar este mes.
El último ocurrió cerca de las 18 horas del lunes, cuando luego de haber salido de clases un estudiante de 15 años se trasladó desde el Liceo Carlos Condell, en Los Ángeles, hasta Nacimiento, donde residía, y habría pasado a ver a amigos de su anterior colegio al norte de la ciudad.
Mientras la víctima estaba cerca de una cancha, en el sector de Coinac, llegaron dos sujetos que abordaron al escolar e iniciaron una riña. En ella los antisociales lo golpearon con un palo y le propinaron al menos dos puñaladas en el tórax y un brazo.
"Fue un grito desgarrador", manifestó a TVN un testigo. "Pensé que lo habían asaltado", agregó.
Al lugar llegó personal del SAMU, que constató el fallecimiento del adolescente, quien aún llevaba el uniforme escolar en el momento del crimen y tenía antecedentes penales.
Por orden del Ministerio Público, el caso es indagado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, que ayer realizaba diligencias para dar con los responsables. El delegado provincial del Biobío, Javier Fuchslocher, aseveró esperar que "prontamente se identifique a los responsables y se los ponga ante la justicia".
Vecinos señalaron a 24 Horas que ese sector era tranquilo, pero que últimamente ha sido tomado por el tráfico de drogas. "Entre los cabros jóvenes está desatada la maldad", mencionó una residente.
Este asesinato se sumó a otros dos crímenes que involucraron escolares ocurridos el lunes temprano. Uno ocurrió en La Calera, donde un estudiante de 17 años ayer seguía en riesgo vital tras ser baleado en la cabeza cuando se dirigía hacia el colegio.
Por este hecho fueron detenidos el lunes un joven de 15 años y un adulto. Este último fue dejado en libertad ya que no habría tenido participación en el hecho. Ayer, no obstante, se informó la detención de otro sujeto, también de 15 años. Ambos quedaron en la tarde de ayer bajo internación provisoria formalizados por el delito de robo con homicidio frustrado.
El tercer hecho ocurrió también en la mañana del lunes, pero en Pedro Aguirre Cerda, donde una escolar de 18 años, que iba con su pololo de 17, apuñaló a un delincuente en bicicleta que intentó robarles. Ambos quedaron en libertad y apercibidos.
Violencia escolar
Sobre estos hechos en su primer día en el cargo, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, catalogó que en el país "los índices de violencia están aumentando y están aumentando también en la convivencia escolar, y están igualmente distribuidos".
Cordero adjuntó que cada vez hay "más jóvenes comprometidos en hechos ilícitos" y con porte de armas de fuego e indicó que con la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, están trabajando "con datos que tenemos con las trayectorias de estos niños, niñas y adolescentes" para reducir la criminalidad en menores.
"El esfuerzo que tiene que hacer el Estado es que aquellos que iniciaron sus carreras criminales, interrumpirlas tempranamente. Y aquellos que están sujetos a factores de riesgo, evitar que inicien esas carreras criminales", sumó. Para ello recalcó que "se requiere intervenciones públicas y privadas pero con un propósito común".
Por su parte, diputados de la UDI pidieron que el ministro Cordero sea citado a la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja para que se pronuncie respecto a estos crímenes.
Desde la oposición también resurgió la idea de revaluar la edad mínima con la que una persona pueda ser imputada.