Colisión frontal entre camionetas deja 4 lesionados en Quellón: uno está grave
Dos vehículos menores impactaron a la altura del cruce a Colonia Yungay. Chofer con diagnóstico reservado debió ser trasladado hacia el Hospital de Castro. Ambos conductores quedaron apercibidos.
Apercibidos quedaron ayer los dos conductores involucrados en un violento siniestro vehicular registrado en el sector del cruce a Colonia Yungay, comuna de Quellón. Dos camionetas impactaron en el lugar dejando como saldo 4 lesionados, uno de ellos con múltiples fracturas y un diagnóstico reservado. Incluso, debió ser remitido al Hospital de Castro para atención más especializada.
La emergencia se produjo alrededor de las 22.50 horas del domingo, a la altura del kilómetro 1.253 de la Ruta 5 Sur, donde los vehículos menores protagonizaron una colisión frontal de alta energía.
Hasta el sitio del suceso se constituyeron voluntarios de las unidades de rescate de la Primera y Quinta compañías de Bomberos de Quellón, quienes concentraron sus labores en la extricación de los dos conductores de las máquinas, quienes permanecían atrapados ante la deformación de las respectivas cabinas.
También se sumaron al despliegue, equipos sanitarios de las mutualidades, como una unidad avanzada del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del sur de la Isla. Un amplio contingente que trabajó en la carretera que mantuvo el tránsito interrumpido para facilitar las maniobras.
De acuerdo a lo señalado por Valeria Aguilar, reanimadora del SAMU, fueron despachados "a la altura del Kilómetro 14 por un accidente de alta energía entre dos camionetas. Al llegar permanecían ambos conductores atrapados y siendo atendidos por Bomberos. Como equipo de salud realizamos la evaluación primaria de los afectados y la correspondiente categorización según su gravedad".
Agregó la enfermera que los heridos fueron derivados al servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, donde se determinó la necesidad de remitir a la capital chilota al conductor de 34 años, quien guiaba la camioneta blanca, al tener un mayor compromiso en su estado general.
Por ello, a las 2.44 horas el paciente fue trasladado hacia el "Augusto Riffart". Así lo remarcó la reanimadora, añadiendo que el joven "presentaba múltiples fracturas. Se estabilizó en Quellón y luego el SAMU lo derivó a Castro".
En tanto, personal de la Sexta Comisaría de Carabineros local que resguardó el lugar para el trabajo de los equipos de emergencia, abordó el procedimiento de rigor tendiente a esclarecer las causas del siniestro vial.
Como reportó el capitán Sebastián Undurraga, subjefe de la unidad base, el tránsito "se mantuvo contenido mientras Bomberos se desplegó y limpió la carretera, luego la circulación vial se dio de forma gradual por la berma. Ya cuando los vehículos fueron retirados volvió a la normalidad (el tráfico vehicular)".
Pericias
Igualmente, el oficial sostuvo que el Ministerio Público instruyó que efectivos policiales locales se encargaran de las diligencias para establecer la dinámica de la colisión. "El fiscal no dispuso a la UIAT (Unidad Investigadora de Accidentes en el Tránsito)", aclaró. Por ello, de inmediato se recogieron las primeras evidencias, como empadronamientos a los involucrados y testigos.
El subcomisario ratificó que las pesquisas continúan y se complementarán con los informes médicos, tanto de los centros asistenciales quellonino y castreño. Todos estos antecedentes serán remitidos a la Fiscalía de Quellón, que ordenó "dejar a ambos conductores apercibidos" en espera de citación, concluyó la fuente.
62-34 años tienen los dos conductores implicados en este siniestro vehicular.