Obrero queda preso por intento de homicidio a cuchilladas en Chonchi
Ataque se produjo en un edificio abandonado en el marco de un incidente armado. Víctima sufrió estocadas que obligaron su traslado al "Augusto Riffart".
Por el delito de homicidio tentado está siendo indagado un sujeto tras el sangriento ataque con arma blanca contra un joven en Chonchi. Ayer el imputado fue formalizado y quedó tras las rejas.
El procedimiento fue abordado por efectivos de la Tenencia de Carabineros local, luego que testigos dieran cuenta de la presencia de una persona con su cuerpo ensangrentado producto de una herida en el pecho en el marco de una eventual riña que se habría registrado en una construcción abandonada de la otrora discoteca Guantánamo.
Como reportó el capitán Álvaro Guzmán, subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en la zona, funcionarios que cumplían con labores de patrullaje "verifican frente a la villa Los Copihues la presencia de un masculino adulto apuñalado en el tórax", ante lo cual se desarrolla un operativo con apoyo de un equipo de Ruta Segura con el fin de ubicar al autor de los hechos.
Gracias a los antecedentes entregados por la víctima, como datos aportados por testigos, se logró hallar al sospechoso de la agresión a pocos metros del sitio del suceso, quien fue remitido al cuartel policial donde se concretó su aprehensión, "previa sindicación de la víctima", informó el oficial.
Junto con especificar que el afectado oriundo de Valdivia (Región de Los Ríos) fue remitido por los mismos policías hasta el Cesfam de Chonchi donde se le diagnosticaron lesiones menos graves, el subcomisario advirtió que "para ser sometido a exámenes posteriormente esta persona fue trasladada al Hospital de Castro".
En tanto, el imputado de iniciales C. H. R. S. (45) fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Castro donde se acreditó la legalidad de la aprehensión del encartado, en una audiencia donde se presentó el informe detallado de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Castro, que incluía la evidencia recogida en el lugar, como empadronamientos y el levantamiento de imágenes.
Tipo penal
A su vez, el fiscal Andreas Kusch encausó la indagatoria contra chonchino por un tipo penal fundamentado "en la dinámica, número y lugares en que se producen las lesiones", recalcando que se configura el dolo homicida.
Igualmente, el persecutor consignó que se invocó la prisión preventiva "teniendo en consideración las circunstancias de comisión del ilícito, estimando que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad". Ello, junto con la valoración de la gravedad de la pena asignada al delito y la forma de cumplimiento ante una eventual condena.
La medida fue cuestionada por el defensor Juan Manuel Castro, quien discutió la calificación jurídica de los hechos, en especial señalando que las lesiones no tenían como objetivo quitarle la vida a la víctima.
Más allá de estas alegaciones, la precautoria fue acogida por el tribunal que decretó un plazo de 80 días para la investigación.
"En este tiempo seguiremos realizando diligencias junto a Carabineros de la SIP y la Tenencia de Chonchi", especificó el fiscal Kusch.
14.30 horas del domingo se produjo la detención del imputado por esta causa.
36 años tiene la víctima que sufrió múltiples estocadas, en especial en el tórax.