Según encuesta, científicos de Estados Unidos consideran dejar el país
La prestigiosa revista Nature indica que 1.200 investigadores apuntan contra la actual gestión presidencial de Donald Trump como el principal factor para buscar nuevos destinos.
Agencia EFE
Un 75,3% de los científicos estadounidenses consultados considera la posibilidad de marcharse del país tras los cambios en la investigación provocados por la nueva administración del presidente, Donald Trump, según una encuesta realizada por Nature a la que contestaron más de 1.600 lectores de la publicación científica.
Europa y Canadá figuran entre las principales opciones para trasladarse en caso de abandonar el país, indica la revista científica en su página web.
La publicación hizo una consulta en la que preguntaba: ¿Es usted un investigador estadounidense que está considerando la posibilidad de abandonar el país a raíz de los trastornos a la ciencia provocados por la administración Trump?
Más de 1.200 científicos que respondieron al sondeo, es decir, tres cuartas partes del total de los encuestados, contestaron afirmativamente.
Análisis
La tendencia es especialmente pronunciada entre los investigadores que inician su carrera. De los 690 investigadores de posgrado que respondieron, 548 estaban considerando la posibilidad de marcharse; 255 de 340 estudiantes de doctorado dijeron lo mismo.
"El gobierno de Trump ha recortado la financiación de la investigación y ha paralizado amplias franjas de la ciencia financiada con fondos federales, en el marco de una iniciativa de recorte de gastos en todo el gobierno liderada por el multimillonario Elon Musk", señala Nature.
Muchos de los encuestados consideraban trasladarse a países donde ya tuvieran colaboradores, amigos, familiares o donde estuvieran familiarizados con el idioma.
"Cualquier lugar que apoye la ciencia", escribió uno de los encuestados citado por Nature. Además, algunos que se habían trasladado a Estados Unidos por motivos de trabajo pensaban volver a su país de origen.
Nature agrega que "muchos más científicos no se habían planteado trasladarse, hasta que Trump empezó a recortar fondos y a despedir investigadores".
En ese sentido, cita a una estudiante graduada en una universidad estadounidense quien señaló: "Este es mi hogar: realmente amo a mi país", pero muchos de sus mentores les han dicho que se vaya "ahora mismo".
"El gobierno de Trump ha recortado la financiación de la investigación y ha paralizado amplias franjas de la ciencia financiada con fondos federales".
Revista Nature