Cirujano Videla se despliega por cinco islas de Quinchao y el grupo Desertores
En su periplo contó con apoyo de un matrimonio de especialistas que está radicado hace 30 años en EE. UU. Además, en Nayahué se llegó al paciente mil de año.
Afianzando lazos con la comunidad más aislada de Chiloé y la región, el patrullero médico-dental Cirujano Videla, recorrió en los últimos días localidades de Quinchao y las islas Desertores, donde incluso llegó al paciente mil del año.
En territorio chilote, el buque contó con al apoyo de especialistas provenientes de Estados Unidos, los que se sumaron a los profesionales que cada semana dan vida a estos dispositivos.
Así lo describió el comandante de la embarcación Roberto Gaete, detallando que cumplieron un recorrido "por las islas Tac, Voigue, Alao, Apiao y Chaulinec, donde se sumaron funcionarios del Servicio de Salud Chiloé y el Hospital de Achao, lo que permitió realizar 270 atenciones y 515 prestaciones".
Médico, dentista, matrona, tecnólogo médico, asistente dental, enfermero y tens fueron parte de la delegación que dio cobertura a estas ínsulas quinchaínas.
"El objetivo es entregar salud, bienestar y esperanza a los compatriotas que viven en los sectores más apartados", explicó el capitán de fragata, destacando que en este dispositivo "tuvimos la suerte de contar con la presencia del doctor Héctor Streeter (ginecólogo) y la doctora Clara Deck (pediatra)".
Sumó que este "matrimonio chileno está arraigado en San Francisco, Estados Unidos, hace más de 30 años, pero con gran amor a Chile disponen de sus servicios voluntaria y gratuitamente una vez al año en favor de la comunidad de Chiloé".
Reconocimiento
En tanto, hasta ayer el "Cirujano Videla" se desplegó por las Desertores, en las islas Talcán, Chulín, Chuit, Nayahué y Auteni, contando con un equipo de especialistas (internista, ginecóloga y dermatólogo) y profesionales de tecnología médica del Servicio de Salud del Reloncaví y del Hospital de Puerto Montt.
Asimismo, en su paso por Nayahué, atendieron al paciente mil que se trató del niño Cristofer Uribe, quien fue reconocido por la dotación y el grupo médico.
En esa misma isla, como informó la Armada, los efectivos navales repararon la torre de agua de la posta local que desde enero no estaba operativa.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl