Rescatan cuerpo de joven desde el fondo de acantilado en Ancud
Desde el mar accedió personal de la Armada para retirar un cadáver que fue divisado por un turista en unos roqueríos de la población Bonilla. Diligencias preliminares descartan intervención de terceras personas en el hecho.
Vía marítima fue rescatado el cuerpo sin vida de un hombre que habría caído a los roqueríos cercanos a la población Bonilla en Ancud. Fue un turista quien habría alertado del hallazgo a eso de las 21 horas del domingo, pero debido a las complicadas condiciones de acceso, el levantamiento se concretó la mañana de ayer.
Personal de Carabineros, Bomberos y la Armada, así como de la Policía de Investigaciones (PDI) se constituyeron a primera hora de este lunes en el sitio del suceso para rescatar el cadáver. Si bien, se intentó llegar al occiso por vía terrestre, finalmente esto se concretó por el mar, tal como lo indicó Sebastián Gysling, capitán de Puerto de Ancud.
"El domingo 9 recibimos un llamado de Carabineros de Chile, alrededor de las 9 de la noche, que a su vez habría recibido una denuncia por parte de un turista sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el sector de Bonilla, esto es un acantilado que está cerca del mirador María Paulina", detalló el oficial.
Además, comentó que "la patrulla de Policía Marítima (PM) se apersonó en el lugar, verificando los hechos, el lugar era de muy difícil acceso, haciendo imposible recuperar el cuerpo por infantería, era una ruta muy escarpada, sobre roqueríos de alrededor de unos 800 metros desde el acceso".
Junto con ello, el capitán de corbeta relató que "luego del trabajo de la Agrupación de Homicidios en el lugar tuvimos que hacer el rescate por vía marítima, haciendo uso de embarcaciones neumáticas y nuestra patrullera, y para eso dos buzos se tuvieron que arrojar al mar con la camilla".
Gysling también destacó el trabajo realizado en conjunto con personal de la Primera y Tercera compañías de Bomberos, que intentaron colaborar en el rescate terrestre. Inicialmente, los antecedentes que se bajarán es que el fallecido correspondería a un joven de 28 años de la comuna de Ancud.
Operativo
Cerca de las 8 de la mañana de ayer comenzaron las labores de rescate del cuerpo, las que se extendieron hasta eso de las 10, cuando llegó al puerto ancuditano.
Por instrucción de la Fiscalía, en el lugar de los hechos se constituyó personal de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro, para realizar las diligencias que permitan determinar la dinámica del caso.
En este sentido, el subcomisario Exequiel Álvarez de la Agrupación de Homicidios, sostuvo que "en virtud de instrucción de la fiscalía de turno macrozona sur que solicita la concurrencia de detectives de la Agrupación de Homicidios Castro hasta la comuna de Ancud por cuanto en unos roqueríos cercanos a la población Bonilla, testigos encontraron a una persona fallecida".
Asimismo, expresó que "se concurrió hasta el sitio del suceso a la espera del rescate de la persona que correspondería a una persona de sexo masculino, mayor de edad, que aún no está identificado".
A un golpe sufrido por la caída correspondería preliminarmente la causa de muerte de la víctima, la que no tenía signos de intervención de terceras personas, de acuerdo al informe de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML).
Pilar Werner, fiscal (s) de Ancud, recordó que "en horas de la noche de ayer (domingo) se encontró un cuerpo en el mar, en unos roqueríos a la altura del sector Bonilla de la ciudad de Ancud, el cual corresponde a un hombre adulto".
La abogada afirmó que "el cuerpo fue rescatado con ayuda de personal de Bomberos y la Armada y la Brigada (Agrupación) de Homicidios está trabajando en la investigación de lo ocurrido. Hasta el momento, de acuerdo a las diligencias realizadas por este personal especializado, se descarta la participación de terceras personas".
Lo anterior, sumó la representante del organismo persecutor, fue corroborado por el SML que informó que la causa de muerte sería un traumatismo frontotemporal, compatible con una caída.
"El lugar era de muy difícil acceso, haciendo imposible recuperar el cuerpo".
Sebastián Gysling,, capitán de Puerto de Ancud.
Mirador
Al cierre de esta edición aún no se había informado la identidad de la persona que resultó fallecida, que se estima se precipitó desde una altura considerable en la zona de acantilado que existe en la población Bonilla, en el norte de la ciudad de Ancud. El hecho se produjo en las cercanías de un pasaje de dicha población que da a una especie de plaza, donde hay un mirador.
21 horas del domingo fue denunciado el hecho a personal de Carabineros.