Myriam Hernández emocionó y lloró al recibir la Gaviota de Platino
La cantante se llevó todos los premios con un arsenal de éxitos y un homenaje a su dilatada trayectoria.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Myriam Hernández se llevó todos los premios posibles de la Quinta Vergara en una noche emotiva donde consiguió la Gaviota de Plata, de Oro y de Platino, un homenaje a su carrera que solo habían recibido otros cuatro artistas anteriormente: Luis Miguel, Juan Gabriel (recibida por Isabel Pantoja), Lucho Gatica y Los Jaivas en 2023.
Una ceremonia, eso sí, que se demoró en exceso con la alcaldesa Macarena Ripamonti firmando en vivo un decreto para darle el premio en el escenario, y que se extendió varios minutos más con los dos hijos de la artista en escena. "No tengo palabras, solo darle las gracias", dijo con lágrimas.
Y es que todo estaba pensado para la noche femenina. Karen Doggenweiler salió con un vestido rojo y un guiño a Simply Red y al poder femenino. Ella y Rafael Araneda buscaban revancha en la segunda jornada del Festival de Viña del Mar después de la bochornosa primera noche con George Harris, ecos de una polémica que Araneda prefirió tocar con humor: "Hoy sí habrá remate", mencionó entre risas, obviando el descargo que en redes hizo el venezolano, que dijo que su show "me fue imposible ejecutarlo".
Superado el impasse, la noche se concentró en Hernández, quien regresó a la Quinta después de 23 años, abriendo con un grupo de vientos para "El hombre que yo amo", y a continuación con "Te pareces tanto a él", una dupleta con la que después agradeció: "23 años pasaron y 35 desde la primera vez (aquí), ustedes hicieron realidad el sueño de esta niña de cuatro años", confesó.
Tras eso incluyó un pequeño cover de "Donde estará mi primavera" de Marco Antonio Solís, y la inclusión de los Hermanos Peralta en su cuerpo de baile, quienes después anunciaron: "Eres la reina de Chile", el preludio de lo que fue la primera ceremonia al entregarle la Gaviota de Plata. La gente exclamó de inmediato para la de Oro, pero hubo que esperar porque Hernández arremetió con "Un hombre secreto".
'tío valentín'
Luego de eso generó uno de los momentos más emotivos de la noche al invitar a Valentín Trujillo a tocar el piano para "Se me fue" que desató los gritos de 'Tío Valentín' y después entregó otro de sus hits con "La fuerza del amor" y "Peligroso amor", para de ahí recibir la de Oro y después la de Platino. Vinieron "Ay amor" y "Huele a peligro", con la Quinta ya entregada y hasta las lágrimas en la noche que cerró con "Herida" y el anuncio de un concierto en el Estadio Nacional.