Quellón baja su primera estrella nacional: gana torneo sub 13 de ANFA
Título es el cuarto de una selección chilota en campeonatos de fútbol amateur. Monarcas de Chile hoy son recibidos con caravana y festejos en el sur de la Isla.
El partido más descollante de todo el certamen para la Selección Sub 13 de Fútbol de Quellón significó la final de ayer en Caldera: el cuadro campeón de Los Lagos se impuso con notable superioridad 5-0 ante el combinado de Rinconada, comuna en la Región de Valparaíso.
Solo triunfos cosecharon estos sureños en su periplo por el Norte Chico: victorias por la cuenta mínima ante Valdivia (Los Ríos) y Pucón (La Araucanía) y luego sellando un 3-0 ante Vallenar en el Grupo B del torneo de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Después, en cuartos de final, se impusieron 2-0 a Nacimiento (Biobío) y, más tarde, volvieron a golear y recibieron en 'semi' los únicos goles en su propia valla: 5-2 ante la Asociación Villa San Agustín de Talca (Maule).
Las anotaciones de este viernes en el Estadio La Caldera comenzaron tempranamente: a los 3 minutos fue la primera, obra de Haniel Avendaño, seguida pronto a los 7' por la acción con que se matriculó Lucas Martínez. En los descuentos del primer tiempo, se sumó el tanto de Cristóbal Vargas a los 30+4'.
En el complemento, Lucas Cárdenas agregó el cuarto gol a los 48 minutos para lo que parecía una masacre para los de Rinconada de los Andes. Hasta ahí todos los disparos certeros al arco fueron tiros libres o nacidos de acciones con pelota detenida. Para colmo del rival que tuvo a su director técnico expulsado, a los 60+1' Vicente Morales cerró el marcador, y tras ello rápidamente el colegiado tocó el pitazo final y gritaron "campeones" los representantes de ANFA Los Lagos.
Cinco son jugadores quelloninos de los 19 del mejor plantel chileno de la categoría, mientras que los 14 restantes corresponden a las comunas de Purranque, Osorno, Puerto Montt, Los Muermos, Ancud y Chonchi. "Es una selección regional", recalcaba el deté Pierre Almonacid antes del debut de su equipo en el Campeonato Nacional de Fútbol Sub 13 de Caldera y Chañaral 2025, duelo jugado el 11 de febrero en la primera de estas ciudades.
Siempre fue este balneario el escenario de los partidos de Quellón. "Para mí no es sorpresa haber llegado a la final, tenía mucha confianza en el proceso que hicimos para este Nacional: desde el primer momento que jugamos se vio un equipo maduro con la pelota, jugando al fútbol; más allá de que algunas selecciones abusaban del pelotazo, nosotros siempre les inculcamos a los chicos bajar el balón, rotar, hicimos un esquema que nos permitía abrir la cancha, entrar por las orillas, pasa por ahí el título", resaltó el adiestrador, quien también alabó las condiciones individuales de sus dirigidos.
Premios
Daniel Avendaño fue elegido el mejor futbolista de la competencia, mientras que la portería menos batida fue la compartida por Leonardo Lobos y Óscar Contreras, todos del conjunto campeón. "Yo creo que acá van a haber varios jugadores que van a llegar al fútbol profesional, están justo los chicos en la edad para que puedan saltar", acotó el DT que baja con su plantel el primer título nacional para Quellón y el cuarto de la ANFA para selecciones chilotas.
El mismo Almonacid comandó a su comuna en los sub 17 que en Nueva Imperial (La Araucanía) logrando el cuarto lugar de Chile, en el 2013. "Ahora hubo veedores de (Universidad) Católica, Colo Colo y Coquimbo", adjuntó sobre el certamen que ayer llegó a su fin y que durante 12 días reunió a 18 combinados de las 16 regiones.
Los monarcas nacionales arriban hoy a Quellón tras viajar por tierra y aire, incluyendo vuelos entre Copiapó y la capital y Santiago-Puerto Montt. "Estaríamos llegando tipo 7 de la tarde. Se están organizando para irnos a buscar en caravana en el cruce Curanué y celebrar en una sede que se están consiguiendo", concluyó.
El deportista Vicente Morales, en declaraciones a HC Deportes, comentó que "me tocó entrar en el segundo tiempo, hice mi golcito, somos campeones chilenos. Hubo mucho esfuerzo, trabajo; nos vinimos días antes para acostumbrarnos al clima".
"Fuimos el mejor equipo del Nacional y se coronó de esa manera. Somos justos campeones".
Pierre Almonacid,, director técnico de Quellón.