El discurso de odio en X se alzó un 50% desde que la compró Musk
El discurso de odio en la red social X aumentó aproximadamente un 50% y las cuentas bot no disminuyeron después de que el magnate Elon Musk comprase la plataforma en 2022, según indica un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos).
La investigación, que abarcó el período entre el 1 de enero de 2022 y el 9 de junio de 2023, reveló que el aumento de los discursos de odio siguió una tendencia al alza hasta mayo de 2023, cuando alcanzó su peak.
Según este estudio, el número promedio de publicaciones que contenían discurso de odio pasó de 2.179 publicaciones semanales antes de la compra a 3.246 después. O lo que es lo mismo, incrementaron un 50%.
Además, el trabajo apuntó que en ese mismo período la actividad en la red social aumentó un 8%, descartando que fuera responsabilidad de usuarios nuevos y afirmando que el contenido en la plataforma sí migró hacia este tono.
Aun así, los investigadores que participaron en el trabajo matizaron que el incremento de este tipo de contenido empezó antes de la llegada de Musk.
El 27 de octubre de 2022, el director general de Tesla formalizó la compra del entonces Twitter por unos 44.000 millones de dólares alegando que lo hacía "por el futuro de la civilización".
Cuando la adquirió el magnate que tiene tres nacionalidades (sudafricana, canadiense y estadounidense), justificó que las redes sociales corrían el riesgo de aumentar la polarización.