Gresca en barrio de Castro deja herido con motosierra: hay inquietud vecinal
Pobladores esperan potenciar las coordinaciones para que se aborde la problemática con medidas de fondo.
En un confuso incidente que estaría vinculado a una seguidilla de incivilidades y delitos enfocados en un sector de la población Cardenal Silva Henríquez de Castro, un sujeto fue detenido y otros dos resultaron lesionados, uno por un ataque con una motosierra, en el marco de una gresca con más de una decena de intervinientes.
La denuncia por un ataque a un móvil activó un procedimiento policial alrededor de la medianoche del jueves. Así lo detalló el subjefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, Felipe San Martín, detallando que "personal concurrió a la calle Silvio Pérez por un procedimiento de agresión, logrando la detención de un adulto por generar daños en un vehículo particular".
En medio del dispositivo, como destacó el capitán, otro vecino protagonizó un violento incidente. "En paralelo, un tercero salió desde un domicilio con una motosierra para proceder a agredir a otra persona a la altura del cuello, sin comprometer arterias u órganos vitales, quedando fuera de riesgo vital", especificó.
Todos estos altercados se habrían generado por una masiva riña anterior, lo cual está siendo indagado por efectivos policiales. Y dentro de los antecedentes que se manejan, se encuentran los generados en el mismo Hospital Augusto Riffart, donde llegaron dos pacientes que estarían vinculados a la batahola.
"Efectivos policiales concurrieron al hospital porque llegaron dos personas lesionadas, donde una sería la que presentaba una herida visible en el cuello -por la eventual embestida con la motosierra-, quien mantenía una orden vigente de detención por conducción en estado de ebriedad emanada desde el Juzgado de Garantía de Castro", sostuvo el subcomisario.
Con respecto al segundo lesionado, el oficial remarcó que "abandonó el recinto asistencial -sin formalizar una denuncia por sus heridas- y se desconoce su actual paradero".
La problemática en este sector urbano es conocida por la presidenta de la Junta de Vecinos Cardenal Silva Henríquez, Erica Miranda, quien no dudó en señalar que "la situación es bastante compleja y ya la hemos comunicado, como sucedió hoy (ayer) en Seguridad Pública (municipal), con quienes tuvimos una reunión. Es algo que viene de hace tiempo".
Asimismo, la dirigenta advirtió que existe un tema social que va de la mano con los alcances delictivos, por los que ya existirían intervenciones. "Efectivos de la Policía de Investigaciones estaban empadronando hoy (ayer) en el lugar", aclaró, en el marco de las pesquisas que estarían abiertas por este panorama de inseguridad.
La líder social insistió en que se requiere una intervención más completa en el sector, que no solo implique patrullajes periódicos. "Tendremos una reunión con la Dirección de Seguridad Pública la próxima semana, donde abordaremos este tema en profundidad, puesto que las familias no tienen por qué estar viviendo estos hechos de inseguridad", consignó.
Estrategias
Dentro de las acciones que se invocarían se encuentra presencia permanente de Carabineros dentro de sus patrullajes focalizados. Otro punto sería la mayor cobertura de cámaras de vigilancia, siempre contando con el aporte oportuno de los mismos vecinos para denunciar y activar con prontitud los procedimientos.
Igualmente, como lo señaló la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanas de Castro, Paola Domic, se torna urgente "modernizar las estrategias policiales, como contar con un tercer cuadrante que abarque los barrios del sector alto, los cuales requieren de mayor protección".
"Abordaremos este tema en profundidad, puesto que las familias no tienen por qué estar viviendo estos hechos de inseguridad".
Erica Miranda, dirigenta.