Violencia atemoriza a vecinos de Curaco que exigen intervención
En la población Bicentenario del poblado se han concentrado los incidentes.
Ante repetidos incidentes, muchos de ellos constitutivos de delitos y extremadamente violentos, vecinos de la población Bicentenario de Curaco de Vélez exigen una intervención integral para evitar, lo que -aseguran- puede llevar a consecuencias fatales. Ya existen denuncias en Carabineros y el municipio tiene conocimiento de este escenario de inseguridad.
Los últimos altercados registrados recientemente colmaron la paciencia de las familias locales, que fueron testigos de un bestial ataque contra un par de pobladores y una posterior arremetida contra una vivienda, sin importar que al interior existían menores de edad, incluso uno con trastorno del espectro autista (TEA).
Tal como explicó una de las testigos, quien mantuvo a resguardo su identidad por temor a represalias, el caso más reciente se originó por "rencillas que se mantienen hace un tiempo, donde estos sujetos encontraron en la calle a un vecino a quien lo atacaron. Por suerte, salió en defensa de esta persona un joven, quien también fue agredido, pero lograron quitarles estos palos".
La fuente advirtió que pensaban que se había terminado el conato con esta acción. Sin embargo, añadió que "pocos minutos después llegaron estas personas y le dieron con toda a una casa, sin importar que la familia estaba al interior, con niños incluso. Lanzaron piedras, rompieron puertas, amenazaron de muerte a todos. Pasaron muchos minutos y pese a que se llamó a Carabineros, su presencia tardó mucho".
Insistiendo que estas conductas violentas se tornan una costumbre, primordialmente con un sujeto que está plenamente identificado y denunciado ante la policía, la vecina pidió que "se realice procedimientos que lleven a la detención de estas personas. Ya no llegaron a tiempo cuando han pasado estos hechos, pero ya existen varias denuncias y no se hace nada para que las familias del sector estén seguras".
Vigilancia
Desde Carabineros, se informó que se recibió el denunció por el último y más violento incidente. Junto con recabar estos datos, se indicó que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Quinchao. Además, el teniente José Alvear, jefe de la Subcomisaría de Achao, con jurisdicción en la zona, reportó que "se dispuso como medida la vigilancia en el sector".
Eso sí, ante los medios probatorios recabados, en especial las grabaciones de vecinos que evidencian el descarado accionar de los sospechosos, que configuran al menos los delitos de daños y amenazas, no tardarían en despacharse órdenes de detención. Por lo menos, así lo esperan los afectados.
Por su parte, desde el municipio curacano confirmaron que están en conocimiento de estos hechos delictivos, poco comunes en el territorio local.
Informaron desde el consistorio que existe preocupación por "esta situación presentada entre vecinos de esta pequeña localidad, y es por ello que se están realizando esfuerzos para aumentar la seguridad en los sectores urbanos y rurales de la comuna, mediante la instalación de más cámaras de seguridad y contar con mayor presencia policial, temas que serán abordados en la sesión de seguridad pública a realizarse el jueves 30 de enero en nuestra comuna".