Dictan prisión para joven por femicidio tentado contra expareja en Castro Alto
Acusan que el imputado buscó estrangular a la mujer de 40 años. La SIP detuvo al sujeto que estuvo 5 días prófugo de la justicia.
Ante la peligrosidad que constituye su libertad, en especial por la reincidencia de sus conductas violentas hacia la misma víctima, un sujeto quedó ayer en prisión preventiva tras ser formalizado por un intento de asesinato contra su exconviviente en Castro. Se le acusa que buscó estrangular con sus manos a la mujer de 40 años.
El imputado de iniciales L. A. H. H. fue puesto este jueves a disposición del juzgado de garantía local por los hechos registrados la madrugada del viernes anterior en la población Inés de Bazán. Por medio de una orden de aprehensión y tras permanecer 5 días prófugo, el joven fue aprehendido por la Sección de Investigación Policial (SIP), cuyo informe fue clave para establecer la dinámica del ilícito y la intervención del encartado.
Las conclusiones de la unidad especializada se sumaron a los antecedentes de atención de urgencia del Hospital Augusto Riffart, los cuales dieron cuenta que la castreña resultó con equimosis inicial en zona cervical bilateral y lesión eritematosa en tórax anterior de aproximadamente 3 centímetros.
Audiencia
Toda esta información fue expuesta por parte de la fiscal (s) Carmen Paz Vargas en la audiencia donde se acreditó la legalidad de la detención, en base al requerimiento judicial que la sustentó. Una instancia en que también formalizó al oriundo de La Cisterna (Región Metropolitana) por la figura de femicidio íntimo en grado de desarrollo de tentado.
La abogada solicitó la cautelar más gravosa contra el encartado, en virtud "a los antecedentes recabados durante la investigación a cargo de la SIP, los que incluyen la declaración de la víctima, la fijación fotográfica de sus lesiones, la constatación de las mismas, como la evidencia recogida desde el sitio del suceso. Todo ello sirvió para acreditar en este momento la existencia del hecho y la participación del imputado", aclaró.
A su vez, la representante del Ministerio Público esgrimió que la libertad del encausado constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, en relación a la "gravedad de los hechos", como consignó. También puso hincapié en la penalidad del delito formalizado, la forma de comisión y los antecedentes penales anteriores.
Por su parte, el defensor Luis Mora se opuso a esta precautoria. Junto con advertir que su representado y la afectada "viven juntos y el día de los hechos se encontraban en la casa", desvirtuando que el sujeto haya ingresado al domicilio sólo para arremeter contra la mujer como versa la denuncia, el jurista cuestionó la calificación jurídica del caso.
"No se trata de un femicidio", reportó la fuente, añadiendo que según la versión del imputado, "las lesiones que tuvo la mujer corresponden a una acción defensiva por parte de mi representado, al empujarla para sacarla de encima", especificó.
Dictamen
Más allá de estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva, estimando que es la única medida para cautelar la seguridad de la isleña como de la sociedad, principalmente por la condena anterior que posee el obrero, la cual correspondería "a una agresión mutua", advirtió el defensor.
Asimismo, la sentenciadora decretó un plazo de 90 días para el desarrollo de la indagatoria, donde una de las primeras pesquisas será el testimonio detallado del privado de libertad. "Desea entregar su declaración a la brevedad", resaltó Mora, añadiendo que analizará la información de la causa para una eventual apelación a la precautoria ante el tribunal de alzada.
5:00 de la madrugada del viernes 7 se habría registrado el ataque contra la mujer
35 años tiene el imputado por esta causa que se mantiene en la cárcel de Castro.