Operativos policiales por narcotráfico en Chiloé dejan cinco detenidos
A un menor de 14 años la unidad MT-0 le incautó armamento en Quellón.
Los alcances de las drogas, en todas sus modalidades, siguen causando impacto en la provincia. Una serie de procedimientos ha dejado detenidos e intervenciones policiales, vinculadas a denuncias vecinales y seguimientos por estas prácticas que se han enquistado en el territorio. Tan solo en las últimas horas 5 sujetos han sido aprehendidos y puestos a disposición de la justicia por ilícitos de esta naturaleza.
En el norte de la Isla, detectives de la Unidad Microtráfico Cero (MT-0) recibieron antecedentes de un sujeto que comercializaba sustancias ilícitas desde una vivienda emplazada en calle Cristóbal Colón.
Las diligencias desjudicializadas llevaron a confirmar este denuncio, como lo reportó la fiscal (s) Pilar Werner al solicitar la orden judicial de entrada, registro e incautación, fundamentada en "informes policiales, vigilancias al domicilio y el control de dos sujetos (compradores)", como indicó en su requerimiento.
Personal del grupo especializado materializó el procedimiento. Así lo detalló el jefe (s) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud, el subprefecto Pablo Trujillo, añadiendo que "gracias a las diligencias investigativas y la orden judicial se logró la detención de un mayor de edad por tráfico en pequeñas cantidades, lográndose la incautación de 63,48 gramos Cannabis sativa".
Asimismo, el oficial recalcó que en el operativo se sacó de circulación una "balanza digital, un teléfono celular y 170 mil pesos en efectivo producto de las ventas".
El imputado de iniciales R. A. A. G. (38) pasó a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde se acreditó la legalidad del operativo. Además fue formalizado por microtráfico de drogas, quedando con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual ante Carabineros de la Primera Comisaría. Se fijaron 60 días para indagar el caso.
Por otra parte, en Quellón dos adolescentes de 14 y 17 años también fueron aprehendidos por la Policía de Investigaciones, en un caso que incluyó hasta la incautación de armamento, tras el allanamiento a una casa. Detectives de la unidad MT-0 de Castro se encargaron del procedimiento.
Audiencia
La aprehensión de los menores fue ajustada a derecho, como se estableció ayer ante el Juzgado Mixto de Quellón, donde el fiscal Fabián Fernández encausó al mayor de los encartados por microtráfico y al otro por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida.
De acuerdo lo expuesto por el persecutor, las pericias por este caso comenzaron a comienzos de enero de este año tras una denuncia que diligenció la unidad especializada.
"Se dio cuenta de unos sujetos dedicados a comercialización de sustancias ilícitas, quienes circulaban en un vehículo. Ello derivó a una instrucción particular y luego a una orden judicial de entrada y registro a domicilios, incautando 8,62 gramos de cannabis y (en la otra vivienda) un arma de fuego artesanal -compuesta de dos tubos metálicos- y un cartucho, como también un arma a fogueo no modificada", precisó el abogado.
Los dos encausados quedaron bajo la vigilancia del programa Proyecta y con arraigo nacional, mientras que al menor de 14 años se le sumó la cautelar de arresto domiciliario nocturno. Por 60 días se indagará esta causa.
Queques mágicos
Carabineros de Castro detectó en plena plaza de armas local a dos sujetos que vendían los denominados "queques mágicos", contenedores de marihuana. Los imputados de 25 y 26 años fueron fiscalizados en calle San Martín, incautándose dos de estos productos con un peso de 250 gramos, como también 8,36 gramos de marihuana dosificada y 129 mil pesos en efectivo. La presencia de THC de cannabis fue corroborada en prueba de campo. Ambos fueron formalizados por el fiscal Andreas Kusch por microtráfico, admitiendo su responsabilidad en el ilícito, por lo cual accedieron a un simplificado en que fueron condenados a 61 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional por un año.