Castro: invierten más de 300 millones de pesos para recuperar espacios públicos
Plazas en la villa Las Terrazas y Llau Llao fueron inauguradas junto a vecinos.
Con una inversión de 308 millones de pesos se inauguraron ayer los mejoramientos de la plaza en la villa Las Terrazas de Castro Alto y la construcción de una en la Villa Don Carlos de Llau Llao. Una iniciativa que busca la recuperación de espacios públicos para la comunidad, en especial ante las denuncias de los mismos vecinos sobre el mal uso de los lugares, incluyendo incivilidades y delitos como el consumo de alcohol y venta de drogas.
Una superficie de 400 metros cuadrados tiene el lugar emplazado en calle Galvarino Riveros donde se efectuó una intervención que incluyó la construcción de una zona de juegos modulares para niños y un área recreativa para adultos mayores. Mientras que la plaza ubicada en la intersección de las calles Arturo Prat y Luis Alberto Velásquez de Llau Llao tiene unos 540 metros cuadrados con áreas verdes, juegos infantiles y espacios para actividades culturales y sociales.
Tal como explicó la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Camila Ponce, los fondos de ambos proyectos emergieron desde esta unidad, que también aportó con profesionales del Sistema de Asistencia Técnica Especializada (SATE), quienes respaldaron al municipio local en una cartera de inversiones y en una línea estratégica para la recuperación de espacios públicos.
La personera valoró la inauguración de ambos lugares, "que constituyen una inversión para que los niños y adultos mayores ocupen estos espacios, los cuales al no ser usados abren la puerta para que ocurran incivilidades como el consumo de alcohol y drogas".
Alcalde
Por su parte, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta (PS), relevó que con estas inversiones "mejora la calidad de vida de los habitantes de la comuna" y también hizo un llamado a "cuidar estos lugares, que no se vandalicen y no se permita la presencia de personas extrañas que llegan a destruir".
Otro punto que tocó el jefe comunal relacionado a la protección de estos bienes y la comunidad es la opción de instalar cámaras de televigilancia en el sector. "Castro alto está abandonado, faltan obras y las cámaras son importantes para salvaguardar la integridad de los habitantes", aclaró.
La delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, también presente en la actividad, indicó que como Gobierno "estamos trabajando en la recuperación de espacios públicos, lo que no sólo se enfoca en la inversión material en unas plazas, sino también que ambas se utilicen en familia. También implican mejoras de accesibilidad lo cual fue solicitado por los vecinos".
Pedro Bárcena González
cronica@laestrellachiloe.co