Futuro terminal de Ancud motivará cambios en visitas de los cruceristas
Destinos de Puerto Varas podrían recibir menos pasajeros; mientras que se abre una opción para mejorar la oferta de Puerto Montt.
La elección de la bahía de Ancud para impulsar la construcción de un nuevo terminal de cruceros en la región, podría traer consigo cambios en la selección de los destinos turísticos que podrían visitar esos pasajeros.
Ese proyecto surge tras confirmarse que una vez que el puente sobre el canal Chacao sea entregado (lo que se estima en 2028), no podrán navegar hacia Puerto Montt naves de una altura superior a 50 metros, lo que -según cálculos de Empormontt- representa entre un 30% a 40% de las que habitualmente recalan frente a la costanera puertomontina.
Jaime Cáceres, gerente de la Agencia Petrel Tour, que atiende 33 de las 43 recaladas previstas para esta temporada, admitió que debido a la lejanía, ya no realizaría excursiones al lago Todos los Santos o al volcán Osorno, como en la actualidad, pero que mantendría otros destinos como Puerto Varas, aunque observó que podría abrirse una oportunidad en Puerto Montt.
El ejecutivo remarcó que bajo ese escenario, al ser la ciudad más cerca de Ancud, "Puerto Montt termina siendo el primer atractivo que los pasajeros pudieran visitar", por lo que opinó que ello puede ser un motivo de cambio para la capital regional, "siempre y cuando se entienda que tiene que mejorar lo que tiene hoy. Porque Puerto Montt está mal tratado, está mal querido, está dibujado, está grafiteado".
A su juicio, "hay que tener una plaza aceptable, tener una iglesia abierta, sin grafitis; y tener un sector atractivo, que Puerto Montt lo tiene: Angelmó es un tema atractivo, pero bien tenido", Para ello planteó que se debe "mejorar la presentación del producto y la higiene del lugar".
Aseguró que las secuelas del terminal de cruceros en Ancud no han sido planteadas aún, aunque prevé que implicarían que "no alcanzaríamos -a lo mejor- a hacer el lago Todos los Santos, ni volcán Osorno, por la distancia, los tiempos, pero sí se acercaría a Puerto Varas. Y Puerto Montt sería una opción para esos pasajeros".
Cáceres también anticipa que la distribución de los cruceristas no será la misma que la de hoy. "Se va a dividir. Hay un flujo que va a partir a Castro o a Dalcahue. Y otro que va a partir hacia acá".
Todos los destinos
Claudia Renedo, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dijo que no comparte la tesis de que el terminal en Ancud tenga un efecto negativo en Puerto Varas.
Estableció que para que se desarrolle la región desde la perspectiva del turismo, se debe apoyar todos los destinos. "Si pensamos en un destino en particular, con una inversión que le duele al otro destino en particular por otra inversión, es que no estamos viendo el sistema económico, el beneficio cultural, el rédito que le dé a quienes invierten, a los pescadores, etcétera. Como dirección regional estamos buscando lo mejor para todos los destinos turísticos de la región".
Reconoció que al elegir a Ancud, "tendremos que trabajar de manera muy intensa en la promoción con esta nueva ruta que se podría dar, vinculándola con un foco en el archipiélago de Chiloé y cómo se relaciona con el resto de nuestro territorio. No podemos mirarlo solamente desde el archipiélago. En este caso está también la cuenca del lago Llanquihue, Osorno-Puyehue, Tenglo, Angelmó, tenemos Patagonia Costa, etcétera".
Aliviar la carga
Consultado Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, dijo tener "sentimientos encontrados" sobre esta materia.
Explicó que "la carga que generan los cruceros, no es proporcional a su aporte al PIB turístico puertovarino. Ver diez buses detenidos con sus motores encendidos alrededor de la plaza, no es la imagen turística de destino que queremos proyectar".
Alegó que el lago Todos los Santos "no resiste más carga. Ergo, si la carga se distribuye hacia Ancud y su puente, le dará buenos bríos a las alicaídas arcas del turismo en Chiloé".
Ante ello, manifestó que la llegada a Puerto Varas de turistas de cruceros de menor tamaño, "contribuirá a disipar la carga, que en el espacio del lago Llanquihue no tiene más espacio para seguir creciendo".
Aprovechar EL TIEMPO
Mientras que su par de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Patricio Ampuero, lamentó que "por problemas de diseño del puente Chacao, esos cruceros, especialmente las embarcaciones más grandes, ya no puedan llegar al Seno del Reloncaví".
Agregó que no advierte por ahora que por el tiempo que disponen los turistas, "quieran venir específicamente a Puerto Montt. Yo creo que van a ir a los puntos clásicos".
No obstante, apostó por una mejora, con una oferta especialmente diseñada para ese tipo de pasajeros.
"Con esta nueva administración, se va a preparar la ciudad. No va a ser un proceso rápido, es un trabajo de largo aliento para convertir a Puerto Montt en una ciudad interesante de conocer, atractiva. Eso es lo que tanto la autoridad regional como comunal, pretenden hacer en Puerto Montt".
El líder gremial reconoció que es imperativo avanzar en esa línea de acción, puesto que "hoy no estamos preparados. No tenemos mucho que ofrecer", por lo que aconsejó aprovechar el tiempo que queda hasta 2028, cuando el puente esté operativo y limite el paso de cruceros de más de 50 metros. "Hay un rango de tiempo para hacer una ciudad que tenga ciertas actividades, que -insisto- sea interesante de conocer, ya sea por el comercio, por las vistas, por la gastronomía, por actividades extra que pueden realizarse especialmente en temporada de verano, que hagan que Puerto Montt sea atractivo, no solamente para el turista extranjero, sino también para el nacional", remarcó.
Ampuero hizo notar que para un crucero que traiga tres mil personas, no existe la oferta de restaurantes suficientes al sumar los de Puerto Varas y Puerto Montt. Ante eso, afirmó que el permanente desafío es estar preparados para una mayor demanda.
"Hay que prepararse, especialmente eliminando barreras de permisología; que exista el incentivo a querer invertir. Para eso, primero tenemos que generar buenos restaurantes, una gastronomía interesante. Luego, facilitar que permisos a nuevos inversionistas del rubro gastronómico no sea tan latero -digamos- como lo es hoy día. Cualquier permiso no deja de demorarse un año al menos, y eso desincentiva cualquier inversión, no solamente en el rubro gastronómico, sino que en cualquier otro", sentenció la fuente.
Alcaldes
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, admitió que toda variación en infraestructura portuaria desde Puerto Montt hacia Ancud, afectará las dinámicas del turismo, "no solo en nuestra comuna, sino que en la región". Aunque admitió que su foco de interés está en potenciar "el turismo de pernoctación, de intereses especiales, el turismo que finalmente nos gatilla noches hospedadas. Eso finalmente tiene un impacto económico más relevante, respecto a otras actividades". Aún así, revisan esta situación para evaluar posibles afectaciones a la comuna "y, a partir de eso, determinar acciones para poder mitigar y salir fortalecidos con esto". Gárate consideró como una oportunidad que se distribuya la visitación turística en la región, aunque dijo que tendrán que hacerse cargo "de los impactos negativos, en caso que los haya, para que así nuestro destino turístico cuenca del lago Llanquihue "salga fortalecido de este movimiento y de esta transición". Mientras que Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt, dijo ver como una oportunidad este anuncio, ya que también apunta a la atención de cruceros de menor tamaño, de 100 a 200 pasajeros, con salida y llegada en la capital regional. "Pueden pernoctar, usar nuestros hoteles, restaurantes y comercio local. Es una tremenda posibilidad que vamos a empezar a trabajar con agencias internacionales. Serán cruceros más pequeños, pero con personas que van a tener un mayor consumo en nuestra ciudad y con destinos como Chiloé, Tierra del Fuego o los hielos".
24 de marzo está prevista la última llegada de un crucero a Puerto Montt por esta temporada.
50 metros es el alto máximo de las naves que podrán cruzar bajo el puente Chacao.