Isleño queda tras las rejas por violento atraco en Ancud: atacó a familia mientras dormía
El asalto se produjo en un inmueble de camino a Lechagua. Jefe de hogar sufrió lesiones en el rostro por la embestida.
Tras las rejas quedó ayer un sujeto implicado en un violento asalto a una vivienda en el sector camino a Lechagua en la comuna de Ancud. Un atraco que se perpetró cuando la familia afectada se encontraba durmiendo. Incluso, el imputado concretó su embestida en el mismo dormitorio matrimonial.
A la espera del informe de la Policía de Investigaciones (PDI) se había ampliado por 3 días la detención del isleño de iniciales R. I. N. N. (27), vinculado al delito que se registró la madrugada del lunes, afectando el domicilio de un isleño de 48 años, quien incluso resultó lesionado por esta arremetida.
El comisario Salvador Ramírez de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud, remarcó que detectives de la unidad detuvieron en flagrancia al encartado. Y con las pericias desarrolladas en el sitio del suceso, que incluyeron la declaración de las víctimas como testigos, además de análisis de evidencia material, establecieron la dinámica del ilícito.
"El sujeto que ingresó a un inmueble ubicado en el sector surponiente de la comuna forzó un ventanal del dormitorio principal, mientras los moradores se encontraban pernoctando en el interior". Agregó que el imputado al observar la presencia del jefe de hogar "lo agrede con un elemento contundente que portaba, el cual había utilizado para forzar la vía de acceso".
Todos estos antecedentes fueron expuestos este jueves ante el Juzgado de Garantía de Ancud por parte de la fiscal (s) Pilar Werner. Pese a acreditar que el afectado fue "agredido en el rostro resultando con lesiones de carácter leve", no encausó la indagatoria por robo con violencia, sino que se enfocó en la afectación patrimonial.
"Se procedió a formalizar por robo en lugar habitado a una persona adulta de Ancud, por quien se solicitó la prisión preventiva considerando el sustento que entregaron las diligencias realizadas por la PDI", explicó la representante del Ministerio Público.
El defensor Filippo Corvalán se opuso a esta precautoria cuestionando la calificación jurídica de los hechos, como también la contundencia de los medios probatorios reunidos, que no permitirían esclarecer por completo lo sucedido al interior de la vivienda.
Resolución
Más allá de estas alegaciones, el magistrado (s) Joan Arce decretó la cautelar más gravosa en atención a la naturaleza del delito encausado, como su alta penalidad, la forma de comisión (de noche y mientras se encontraba la familia desprotegida durmiendo) y los antecedentes delictivos del encartado. Se estableció que la libertad del ancuditano constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Por 60 días se extenderá la indagatoria según lo dictado por el juez, tiempo en que las diligencias continuarán por parte de la policía civil. El preso preventivo quedó recluido en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.
6:15 de la madrugada del lunes fue detenido por la Bicrim de Ancud este sujeto que finalmente fue formalizado por robo en lugar habitado.