Delincuente va a la cárcel por asalto e intento de homicidio cometidos en el centro de Castro
El imputado fue formalizado ayer por dos delitos perpetrados contra la misma víctima. La SIP de Carabineros local investiga el caso.
El detallado informe que preparó la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Castro permitió imputar responsabilidad a un delincuente en dos gravosos delitos, perpetrados en pleno centro de la capital isleña. Junto al intento de quitarle la vida a un joven por medio de un certero cuchillazo, agresión por la cual fue detenido, se sumó un asalto previo a la misma víctima. Por la peligrosidad de su libertad quedó ayer en prisión.
Por 3 días se había ampliado la aprehensión del sujeto de iniciales J. A. B. A. (33), en espera de las diligencias de la unidad especializada de la Segunda Comisaría local, luego de su captura la jornada del sábado por el ataque armado a un joven de 38 años, justo frente a la plaza de armas castreña.
Incluso, como advirtió en su momento la mayor María Angélica Mateos, titular de la unidad policial base, con los antecedentes que prestó la víctima desde el mismo Hospital Augusto Riffart, donde fue internada por la gravedad de la herida cortopunzante que recibió a la altura de la axila izquierda, "se logró llegar a la misma persona que había sido detenida el día anterior por un robo no habitado en un local comercial", aclaró.
No pasaron más de 5 horas desde que el nacido en Talagante (Región Metropolitana), dejó el juzgado de garantía castreño donde fue condenado a 300 días de presidio por el atraco al negocio en calle San Martín -quedó en libertad en espera de ser ejecutoriada la sentencia-, hasta que fue nuevamente apresado por la estocada al osornino.
Audiencia
De esta forma, en audiencia realizada este miércoles ante el tribunal, el fiscal Andreas Kusch formalizó al delincuente por los delitos de robo con violencia y homicidio, ambos en carácter de frustrados.
La dinámica de los hechos, según la evidencia recopilada por parte de la policía a través de empadronamientos a testigos, como análisis de cámaras de seguridad y televigilancia, sumando los esclarecedores datos aportados por el afectado, dio cuenta que la secuencia delictiva tuvo su origen a las afueras de un local comercial de calle San Martín, a pocos metros del ingreso al Terminal de Buses Municipal.
En dicho punto, un transeúnte habría sido interceptado por el antisocial. Tras un forcejeo vinculado a la intención de sustraerle dinero, la víctima cayó al suelo denunciando que fue atacado con una piedra por parte del agresor. Sin embargo, logró ponerse de pie y escapar en dirección al centro cívico.
Minutos después, los mismos intervinientes se encontraron frente a la plaza, a la altura del pasillo exterior del edificio Alonso de Ercilla, donde ocurrió otro intercambio que terminó con la cuchillada en el hemitórax anterior izquierdo del joven.
Bajo este contexto, el persecutor justificó la existencia de los tipos penales encausados y la participación del encartado, invocando la prisión preventiva en su contra, al estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, como también por existir riesgo de fuga, debido a su conducta refractaria con la justicia.
Resolución
La precautoria fue cuestionada por el defensor Luis Mora, discutiendo la calificación jurídica de los hechos. No obstante, la magistrada Alejandra Varas valoró los medios probatorios entregados para justificar la existencia de los delitos y la autoría del sujeto, compartiendo que ninguna otra medida que la prisión preventiva puede cautelar los fines del procedimiento penal.
La jueza estableció que por 60 días se extenderá la indagatoria formal y como enfatizó el fiscal Kusch, en este plazo "se agotará el resto de las diligencias con la SIP a la que se encomendó el desarrollo de estas pericias, a las que se sumarán al trabajo en los sitios del suceso, lo cual se complementará con las conclusiones médicas".