Acusan que joven asaltó casa en Ancud y causó lesiones a un morador
La detención del sujeto por este robo con violencia quedó ampliada hasta el jueves. Detectives de la Bicrim lograron la captura en flagrancia del imputado.
Informes policiales y médicos serán claves para la causa que se abrió por un asalto que sufrió un vecino camino a Lechagua, en la comuna de Ancud. El imputado por este violento ataque delictivo quedó privado de libertad en espera de estos peritajes para lo que será su formalización, programada para mañana ante el juzgado de garantía de la comuna del Pudeto.
Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud logró la aprehensión del sujeto de iniciales R. I. N. N. (27), al ser vinculado al atraco que se registró la madrugada del lunes, afectando el domicilio de un isleño de 48 años, quien incluso resultó lesionado por esta embestida.
Tal como expuso el comisario Salvador Ramírez de esta unidad policial, detectives "procedieron a la detención de un sujeto que ingresó a un inmueble ubicado en el sector surponiente de la comuna, para lo cual forzó un ventanal del dormitorio principal, mientras los moradores se encontraban pernoctando en el interior".
Como remarcó el oficial, las pericias desarrolladas permitieron establecer que el imputado al "ver que la víctima se percata de su presencia lo agrede con un elemento contundente que portaba, el cual había utilizado para forzar la vía de acceso".
Los funcionarios policiales no tardaron en identificar al sospechoso y lograr su captura por el tipo penal de robo con violencia. Además, como indicó la fuente, el isleño "mantenía dos órdenes de aprehensión vigentes -emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco- por los delitos de amenazas simples e incendio con peligro de propagación".
Audiencia
De esta forma, el joven fue puesto a disposición del tribunal ancuditano, donde no se incidentó la legalidad de la aprehensión, en base a la flagrancia del operativo y la sindicación del afectado.
Asimismo, en la audiencia la fiscal (s) Pilar Werner solicitó una ampliación de la detención en espera de las conclusiones policiales por las pesquisas desarrolladas en el sitio del suceso, que incluyen el empadronamiento a testigos como la declaración detallada de la víctima directa. Además, se está analizando la existencia de imágenes de cámaras de seguridad para posicionar al imputado en el lugar.
El magistrado (s) Joan Arce acogió esta petición y fijó para este jueves la formalización del encartado. Además, por solicitud del defensor Filippo Corvalán, dispuso el traslado del sujeto "hasta dependencias del Hospital de Ancud, a fin de que se proceda en forma urgente a una evaluación médica de carácter general y a una revisión de salud de carácter psicológico y/o psiquiátrico a fin de determinar una eventual medicación por padecimientos de carácter mental".
Igualmente, el juez ofició la toma de muestras biológicas del ancuditano en el centro asistencial para un examen toxicológico, cuyos resultados deben ser evacuados antes de la formalización.