Servicio de conectividad en el canal Yal recupera la normalidad
Contraloría visó contrato con lo que la empresa Transportes Puelche comenzará a recibir los recursos adeudados desde mayo pasado.
Tras la toma de razón de la Contraloría del contrato CAM0018 de conectividad entre Huicha (Chonchi) y Chulchuy (Puqueldón), la comunidad de la isla Lemuy y quienes la visitan ya pueden respirar con más tranquilidad, ya que se normalizará el servicio. La empresa Transportes Puelche comenzará a recibir los recursos adeudados de la operación desde mayo pasado: 3 mil 200 millones de pesos.
Hace algunos días la naviera había retirado una nave mayor del servicio e, incluso de haberse extendido la situación existía la posibilidad que solo dos embarcaciones se mantuvieran prestando la conectividad entre la Isla Grande y la de Lemuy, lo que finalmente no ocurrirá con el paso que dio el contrato en el organismo contralor.
Desde la naviera se indicó que tras la toma de razón comenzaron con la facturación, por lo que la comunidad podrá estar tranquilidad en que se normalizará el servicio.
En este sentido, Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que "en relación con el servicio marítimo que conecta la Isla Grande de Chiloé con la isla Lemuy, la comuna de Puqueldón, queremos comentar a la ciudadanía que el contrato ha sido tomado de razón por parte de la Contraloría, por lo tanto, esperamos que no haya ninguna modificación al programa operacional".
Además, el secretario regional ministerial afirmó que "la conectividad se mantendrá durante la temporada alta de acuerdo a lo indicado en los términos de referencia del contrato que indican que desde el 1 de octubre al 31 de marzo tenemos 106 viajes redondos diarios que también involucran viajes durante la noche".
Calma
El profesional sumó que "dar la tranquilidad respecto de esta información que también ha sido comunicada al alcalde de Puqueldón y que, por supuesto, vamos a seguir monitoreando la operación de este servicio y realizando las fiscalizaciones correspondientes".
Tras recibir la notificación de la toma de razón de la Contraloría del contrato del servicio de conectividad, Alejandro Cárdenas (indep. pro Rep.), alcalde de Puqueldón, mencionó que "amigos que de mi querida isla de Lemuy les tengo una muy buena noticia, se destrabó el contrato en el canal Yal (…) La conectividad está garantizada".
El jefe comunal agregó que "le doy gracias al concejo municipal, a los parlamentarios que hicieron posible esta gestión en tan corto tiempo. Seguiremos trabajando con la misma dedicación para garantizar que los proyectos y servicios necesarios para nuestra comunidad avancen con eficacia y transparencia. Este logro es un reflejo del compromiso que compartimos por el bienestar de nuestra gente".
La conectividad entre la Isla Grande y la de Lemuy opera con un servicio subsidiado por el Estado y generó preocupación porque los trámites para la toma de razón del contrato se extendieron por siete meses.