Destacan a los territorios en cita internacional de arquitectura
Ayer partió histórico seminario latinoamericano en Castro, con dos escenarios principales: la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos y el Centro Comunitario.
En el Centro Cultural de Castro partió ayer el XVIII Seminario de Arquitectura Latinoamericana (SAL) que reúne a reconocidos profesionales de países de América Latina, incluyendo chilotes, en torno a ponencias, diálogos, charlas magistrales y así también la muestra anual de proyectos de este campo, la inauguración de la exposición de arquitectura latinoamericana en madera y la exhibición de los proyectos del concurso de estudiantes "Arquitectura de Bordemar".
También la cita considera ferias editoriales y otras instancias de participación y reflexión en torno a esta bella arte que en esta oportunidad se basa en tres ejes temáticos: territorio, materiales y las comunidades.
El encuentro es dirigido por el ganador del Premio Nacional de Arquitectura y presidente del directorio general del evento, Edward Rojas, quien destacó esta iniciativa que lleva cuatro decenios de realización como un legado que debe pasar de los mayores a los más jóvenes.
"Este es un congreso que está por cumplir 40 años y yo espero que las viejas generaciones, van a estar muchos de ellos, le hagan la entrega de la posta a las nuevas generaciones, para que sean las nuevas (generaciones) las que reciban la luz de este seminario que es un verdadero alimento para todo el mundo y que muestra el trabajo que están haciendo las nuevas generaciones de arquitectos chilotes y que establezcan toda clase de relaciones con la comunidad arquitectónica latinoamericana, donde vienen los mejores pensadores y realizadores de este continente", subrayó el premiado profesional.
La ceremonia de inauguración tuvo como protagonistas la llamada "Muestra Anual de Proyectos de Arquitectura", desde las 15 horas en la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, en el sector Gamboa, continuando con el concierto de apertura dirigido por el músico Claudio Pérez a las 18 horas en el Centro Cultural de Castro, para continuar con las charlas de apertura de tres grandes exponentes: Ramón Gutiérrez, el propio Edward Rojas y Renato Vivaldi.
Hasta el sábado
El programa incluye actividades hasta este 7 de diciembre en el campus castreño. El de hoy miércoles comprende el turno de la reconocida arquitecta chilota Macarena Almonacid, quien junto a su par argentina Graciela María Viñuales, efectuará el "Diálogo Latinoamericano 1" con el eje temático "Re-mirar el territorio", a partir de las 9.30 horas.
"Entendemos ahora que los profesionales y el propio pueblo chilote, que hoy tiene todos esos puntos declarados como Patrimonio de la Humanidad, tendría que tener otra forma de encargar los asuntos de las arquitecturas modernas", contó la trasandina.
La también investigadora y docente adjuntó que "la arquitectura moderna y arquitectura patrimonial, territorio moderno y territorio patrimonial, tiene que estar unidos entre sí y valorarse cada uno de ellos porque se puede perfectamente vivir en armonía".
Por su parte, la ancuditana Almonacid, quien se ha destacado por su trabajo con las comunidades en el territorio insular, adelantó que "expondré sobre cómo veo ese encuentro entre arquitectura y territorio, cómo ha influido la noción de territorio en la práctica de la arquitectura con una perspectiva sostenible y sensible del lugar que habitamos, además del aprendizaje de este quehacer, y también hablaré del trabajo que hemos hecho con las comunidades en torno a las iglesias y de la arquitectura patrimonial".
Sergio Trujillo
Para mañana se contempla una clase magistral a cargo del arquitecto Sergio Trujillo de Colombia, quien hablará en el Centro Cultural a partir de las 17 horas sobre la temática de la materialidad. El también académico y fotógrafo añadió que la instancia es de alto impacto a nivel político, toda vez que beneficia a la decisión de nuevas políticas públicas, con una reflexión profunda acerca del daño que los modelos globalizados están haciendo a nuestro entorno.
"Seminarios de esta envergadura y de esta importancia por supuesto que tienen un impacto notable en las esferas gubernamentales en la decisión de políticas públicas y urbanas para las distintas provincias", añadió.
Trujillo consideró "el éxito de desarrollar el SAL en Chiloé ojalá repercuta positivamente en un trazado de nuevas políticas públicas y sobre todo en la búsqueda de nuevos modelos figurativos de nuevos desarrollos reflexivos en las comunidades arquitectos para desarrollar arquitectura mucho más adecuadas a las peculiaridades de los lugares con prevalencia de lo público y, por supuesto, con una reflexión crítica a los modelos globalizados que tanto daño están haciendo en nuestro entorno".
El seminario latinoamericano es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional y el Programa de Identidad Regional, convocatoria 2024, además del apoyo de la Municipalidad de Castro.
La organización local incluye a la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile y la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé, además de las universidades sureñas de Los Lagos y del Bío Bío.
"Este es un congreso que está por cumplir 40 años y yo espero que las viejas generaciones, van a estar muchos de ellos, le hagan la entrega de la posta a las nuevas".
Edward Rojas,, arquitecto.