Vicente Pereira Parra
"Estoy segura que la presencia de los republicanos en el Consejo Regional no es una buena noticia para los operadores políticos y las personas que por sus malas prácticas mantienen congelada a nuestra región y convertida en símbolo de la corrupción", asegura Claudia Reyes, excandidata a gobernadora regional de Los Lagos por el Partido Republicano.
La exconcejala de Puerto Montt (2010-2016) obtuvo el 48,13% (240.062) de las preferencias en el balotaje de la segunda vuelta electoral para la liderar la Gobernación Regional de Los Lagos.
El ganador de la denominada contienda electoral de las derechas, Alejandro Santana (RN-Chile Vamos), contabilizó el 51,87% (258.757) de los votos.
La republicana, sin embargo, fue quien más aumentó su votación en comparación a la primera vuelta, del 26 y 27 de octubre, ya que en aquella oportunidad consiguió 118.740 respaldos, mientras que Santana reunió 157.429.
-¿Cómo evalúa la votación?
-Es la respuesta positiva de la ciudadanía a una campaña limpia, austera, llena de convicciones y mucho terreno. De una mujer, madre, profesional en fin, de una persona común y corriente que podría haber continuado su vida laboral, sus proyectos personales, pero decidió dedicarse a recorrer la región y escuchar primera fuente los problemas de la región.
-¿Que ha pensado respecto al futuro?
-Por ahora estoy descansando, y evaluando las opciones para el futuro. Agradezco el inmenso respaldo de miles de hombre y mujeres de Los Lagos que confiaron en mí para recuperar la región y liderar, en una nueva etapa, en la que podamos volver a crecer, generar empleo, avanzar en seguridad, conectividad y problemas que hoy son importantes para la gente e invisibilizados por las autoridades, como es el manejo de la basura.
Este año no se presentó ningún proyecto en esta materia. Sin embargo, esos votos no son de mi propiedad, pero me comprometen a seguir estando disponible para trabajar por la gente, que merece tener a los mejores líderes en las distintas materias.
Fiscalización
-Usted le dijo al gobernador electo Alejandro Santana que lo fiscalizará. ¿Cómo realizará este ejercicio?
-El gobernador electo contará con todo mi apoyo y el del partido en la medida que en su gestión trabaje por solucionar los problemas de las personas de nuestra región. No soy ni la contralora ni la fiscalizadora de la gestión del gobernador electo, pero como ciudadana me preocuparé de que las cosas se hagan bien, y no como ocurrió en la actual gestión que se termina (la de Patricio Vallespín).
Los encargados de ser los fiscalizadores serán los cuatro consejeros regionales de nuestro partido, quienes recibirán toda la asesoría necesaria para cumplir con el compromiso ético de velar por el buen uso de los recursos públicos. Esperamos mucho de su trabajo, y estoy segura que la presencia de los republicanos Luis Hernández, Yasna Vásquez, Augusto Eguiluz y Eduardo Parada en el Consejo Regional no es una buena noticia para los operadores políticos y las personas que por sus malas prácticas mantienen congelada a nuestra región y convertida en símbolo de la corrupción y el mal manejo de los recursos de todos los chilenos.
comicios del 2025
-De cara a la presidencial, ¿cómo ve las posibilidades de unión de las derechas por un candidato?
-La competencia permite crecer, porque moviliza a todo un sector. Así ha quedado demostrado en las últimas elecciones. Obviamente, me la jugaré al igual que todos los integrantes del Partido Republicano para que José Antonio Kast o cualquier hombre o mujer de nuestras filas sea el próximo Presidente. Pero si no estamos en la segunda vuelta nos sumaremos con entusiasmo al trabajo de evitar que la izquierda gobierne de nuevo en nuestro país. En eso no me pierdo y lo demostré en esta segunda vuelta de gobernadores, donde no me reuní, negocié ni me acerqué a la izquierda.