Lanzan plan para construir casas en territorios insulares
250 mil unidades de fomento es la inversión considerada para esta iniciativa inédita y que consideraría a Chiloé y algunas comunas de las provincias de Llanquihue y Palena. Postulaciones al subsidio se realizan desde el 6 de este mes.
A familias que residen en islas está destinado el Plan de Habitabilidad Insular lanzado ayer y que busca con el primer llamado a subsidio beneficiar a 300 familias de sectores apartados para contar con su casa nueva.
Tras la publicación de la Resolución Exenta 2.086, de 2024 ayer en el Diario Oficial, desde el 6 al 30 de diciembre las familias que cumplan los requisitos de tener una calificación socioeconómica dentro del 40% y del 70% más bajo del Registro Social de Hogares (RSH), además de poseer un sitio propio y contar con un ahorro mínimo de entre 5 y 20 unidades de fomento (UF), podrán postular a este subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
El proyecto -individual o colectivo- debe contar con la asesoría de una entidad de gestión rural, pública o privada, o bien con el apoyo de equipos técnicos profesionales o profesionales independientes que tengan convenio suscrito con el ministerio.
En la costanera de la ciudad de Castro se realizó ayer el lanzamiento de esta iniciativa piloto que, de acuerdo a lo indicado por las autoridades, responde a requerimientos realizados por las comunidades que residen en los sectores insulares.
Fabián Nail, secretario regional ministerio de Vivienda y Urbanismo, señaló que "estamos en un momento súper importante para la provincia de Chiloé, todas las comunas insulares de nuestra región, que involucra a algunas comunas de las provincias de Llanquihue y Palena. El ministerio, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional y entendiendo las condiciones particulares de nuestro territorio, es que hemos decidido en la Región de Los Lagos lanzar un llamado especial de habitabilidad insular".
Asimismo, el arquitecto expuso que "esto significa que el Plan de Emergencia Habitacional tiene también su expresión en cada una de las islas o la posibilidad de ejecutarse en cada una de las islas habitadas de nuestra región. Esta es una condición inédita en nuestro país que se focalicen recursos específicos para la generación, creación de nuevas viviendas, particularmente en los territorios que son insulares".
Una inversión de 250 mil unidades de fomento está disponible para este llamado, lo que se traduciría en al menos 300 soluciones habitacionales individuales que pudiesen verse beneficiadas. El plan considera la entrega de un subsidio de hasta 35 millones de pesos por beneficiario.
En este sentido, Patricio Duarte, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quinchao, valoró que las comunidades insulares puedan postular a este subsidio especial para sectores insulares.
"Me alegro que se esté haciendo ese proyecto y logrando también así darles prioridad a las islas, porque una de las cosas que nos preocupa es que las islas se van despoblando por lo mismo, porque no tienen proyectos, posibilidades. Hacen poblaciones en Achao o en otros lugares y se nos va la gente para allá", puntualizó el vecino de isla Apiao.
Sostenibilidad
Igualmente, el dirigente relató que "eso también les da sostenibilidad a las mismas islas y que la gente pueda hacer su vida acá, no con tanto sacrificio como se hace, así es que tener estas oportunidades es buenísimo".
Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, afirmó en el lanzamiento de la iniciativa que "seguimos con buenas noticias para la provincia de Chiloé, estamos comunicando la publicación en el Diario Oficial del Plan de Habitabilidad Insular; esto impacta positivamente en todos los habitantes de nuestra provincia que viven en las distintas islas del Archipiélago".
Las autoridades del Minvu en la región esperan ya durante los primeros meses del próximo año iniciar la construcción de las viviendas.
El limitado acceso a la compra o al traslado de materiales de construcción, problemas de conectividad y adversas condiciones climáticas son algunos de los desafíos visualizados para abordar este plan pionero a nivel nacional que busca responder a las necesidades habitacionales de quienes viven en aisladas zonas urbanas y rurales menores a 5 mil habitantes.
Bajo esta perspectiva, Danitza Ortiz, seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, enfatizó que "en general tenemos una serie de acciones donde se ve al Gobierno materializando los compromisos del programa en materia de ruralidad y también de insularidad".
Sumó que "esta semana se marca por la cantidad de recursos importantes que llegan a las zonas rurales en el plano de infraestructura educacional, en becas territoriales que van a permitir gracias al presupuesto 2025 más recursos para estudiantes de la provincia y también vecinas".
"Me alegro que se esté haciendo este proyecto, logrando así darles prioridad a las islas".
Patricio Duarte,, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Quinchao.
40% y 70% es el tramo del Registro Social de Hogares (RSH) requerido para postular.