Atrapan a joven por grave estocada a un "amigo" tras ingesta de alcohol
Delito se produjo en el sector Ñida de Queilen. Detención fue ampliada.
Las pericias policiales especializadas como los antecedentes médicos serán claves para formalizar la indagatoria contra un sujeto implicado en un ataque armado contra un "amigo", en el sector rural de Ñida en la comuna de Queilen. Una agresión que dejó a la víctima con una grave lesión abdominal, incluso con riesgo vital si no hubiese tenido una oportuna atención. La detención del presunto autor quedó ayer ampliada hasta mañana.
El caso se remonta a la tarde del miércoles, cuando el afectado de 30 años se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas en la casa del imputado de iniciales J. O. M. G. (37). Como declaró, al intentar retirarse del lugar habría sido apuñalado en el costado izquierdo del abdomen, ante lo cual se desplomó en la vía pública en su intento de buscar ayuda.
Un conductor que circulaba por la Ruta W-853 se percató de la presencia del joven tendido en el suelo, ante lo cual lo auxilió y trasladó al hospital comunitario, donde se informó del ilícito a Carabineros.
Así lo detalló el jefe del retén local, Marcelo Piñeiro, añadiendo que "se recibió un llamado al teléfono del cuadrante, dando cuenta de la presencia en el centro asistencial de un paciente apuñalado. Por ello, concurrimos al hospital donde nos entrevistamos con el lesionado que dio cuenta de la dinámica de lo sucedido".
Tras recabar los antecedentes de parte del obrero, una patrulla se trasladó hasta las inmediaciones del sitio del suceso. A la altura del cruce de Detico fue interceptado el sospechoso que correspondía a las características descritas por la víctima. Fue sometido a un control de identidad investigativo reconociendo que vivía en la casa descrita como el lugar del incidente armado.
El imputado fue aprehendido y derivado al mismo centro hospitalario donde se le constataron lesiones leves, mientras que la víctima resultó con una herida cortante en el hipocondrio izquierdo, además de otras contusiones en el rostro. Ante la seriedad de su estado fue remitido al Hospital Augusto Riffart de la capital chilota.
Audiencia
Por su parte, el isleño sindicado como responsable de la agresión fue puesto este jueves a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde se acreditó la legalidad de su detención en virtud de la flagrancia y la sindicación directa del afectado.
Además, en la audiencia la fiscal (s) Pamela Saldivia solicitó la ampliación de 2 días de la aprehensión en espera de diligencias instruidas a la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé. También se espera el informe médico detallado con la evolución de la herida de la víctima y para establecer la existencia del riesgo vital. Se explora un eventual homicidio frustrado, tanto por la gravedad de la estocada como la zona en que produjo.
La prórroga fue cuestionada por el defensor Nelson Troncoso, quien argumentó que "estaban los antecedentes para formalizar hoy (ayer) la investigación, como el parte policial, la declaración de la víctima y los datos de las atenciones médicas". Además, remarcó que la información existente da cuenta de un caso de lesiones graves, descartando la intención de matar.
Pese a estas alegaciones, la magistrada Alejandra Varas decretó la ampliación, fijándose para este sábado la formalización. Por ello, el imputado quedó en la cárcel castreña como detenido en espera de esta audiencia, en la cual, dependiendo del tipo penal encausado, podría arriesgar prisión preventiva.