Recogen 1.665 kilos de desechos en operativo de fondo marino en Dalcahue
Una treintena de voluntarios sumó la limpieza que buscará ser replicada en el resto de la provincia.
Un total de mil 665 kilos de residuos se extrajo durante la jornada de ayer, en el marco de un operativo multisectorial de limpieza de fondo marino, a la altura del muelle flotante de Dalcahue. Una treintena de voluntarios se desplegó por el sector.
La iniciativa se gestó por parte del Movimiento de Buzos Profesionales de Chile. Su representante local, Kevin Gutiérrez, encabezó las coordinaciones, apuntando a reforzar las acciones de cuidado del mar.
"Se contó con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad local, la Armada, Bomberos y el sindicato de pescadores, que apoyó con sus embarcaciones. Además, participó el equipo de robótica submarina, cuyo robot facilitó la extracción de varios objetos", explicó el joven.
Como advirtió el buzo, la actividad busca "hacer un llamado a las nuevas generaciones para que tomen conciencia y se involucren, enfatizando que cualquier persona con la voluntad adecuada puede organizar iniciativas enfocadas en la protección del entorno".
Por su parte, el alcalde de mar dalcahuino, el suboficial Luis Jeldres, reportó que "se logró una gran extracción de material de fierro, botellas, neumáticos, baterías, mangueras y otros desechos desde el fondo marino", detallando que "22 personas realizaron las maniobras con respaldo de 4 embarcaciones".
Otro de los participantes de esta campaña fue Juan José Becerra, líder del Grupo Especializado en Rescate Subacuático (Gersa) del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, quien señaló que se intervino con dos buzos y personal de apoyo en tierra. "Fue un trabajo mancomunado con varios actores, en una actividad que inicialmente estaba programada para el 5 de noviembre, pero que se suspendió por temas climáticos", sostuvo.
Experiencia
En tanto, Francisco Comicheo, funcionario de la Oficina de Medio Ambiente del municipio local, indicó que tras la propuesta presentada por Kevin Gutiérrez, "decidimos ofrecer todo nuestro apoyo para organizar y llevar a cabo esta limpieza submarina, convocando a un gran número de personas".
Junto con especificar que los restos recobrados fueron transportados al vertedero municipal, la fuente recalcó que "esta experiencia nos deja importantes aprendizajes y nos motiva a seguir adelante con futuras iniciativas de limpieza".
Cristóbal Cárdenas, profesional de apoyo técnico en manejo de residuos orgánicos del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), precisó que los desechos serán "clasificados en los galpones de reciclaje del vertedero municipal, donde aquellos que sean valorizables se pondrán a disposición de la empresa gestora de residuos Novaterra. Los desechos restantes se gestionarán según los protocolos internos para la disposición final adecuada".