Trabajadores públicos demandan una mayor estabilidad laboral
Valoran como positiva adhesión a jornada de paro en la provincia. Funcionarios marcharon por las calles de Castro para manifestar sus inquietudes.
En cerca de un 100% fue evaluada la adhesión de los trabajadores a la jornada de paralización convocada a nivel nacional por la mesa del sector público. Funcionarios de distintos servicios estatales, así como municipales, de salud y de la educación se sumaron a la protesta en la provincia, la que también consideró una marcha por las calles de Castro.
Un reajuste real de remuneraciones, así como estabilidad laboral demandan los funcionarios, lo que se suma a una petición local que es equiparar el bono de zonas extremas con lo que reciben los trabajadores públicos de Palena.
El Servicio de Impuestos Internos, la Corporación Nacional Forestal, Inspección del Trabajo, Instituto de Desarrollo Agropecuario, Fonasa, Vialidad, Bienes Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas fueron algunas de las instituciones que se sumaron al paro de un solo día.
A ellos se añadieron funcionarios municipales, incluyendo los de la atención de salud primaria, profesores y asistentes de la educación.
Fernando Pérez, vocero de la mesa del sector público de Chiloé, indicó que "nosotros, recogiendo el llamado de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) nacional y de la mesa del sector público, acatamos movilizarnos acá en Chiloé, teniendo casi un 100% de adhesión de todos los servicios".
"histórica"
El también dirigente de los funcionarios de la salud primaria del Archipiélago señaló que "pudimos manifestarnos con una marcha que creo que no se había visto nunca acá, de cerca de 750 funcionarios del ámbito de la educación, de la salud, de Sernapesca, de la ANEF, de la Asemuch (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales), de los jardines infantiles, entonces fue bastante bonito y tuvo mucha adhesión".
Pérez, agregó que "las demandas tienen que ver con la estabilidad laboral con ese documento que sacó la nueva contralora (titular, Dorothy Pérez) que tiene que ver con la legítima confianza, porque esto viene a perjudicar a muchos trabajadores; lo otro que tiene que ver con la negociación de la mesa del sector público que tiene que ver con los bonos, los aguinaldos y el reajuste, además que tenemos un trabajo particular de nuestra misma mesa del sector público que queremos que se pueda homologar el bono de zonas extremas con el que tiene Palena".
De acuerdo con el balance realizado por Carabineros, la marcha que se realizó a eso del mediodía de ayer por las calles céntricas de Castro congregó entre 350 y 400 personas.
Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, sostuvo que "se solicitó autorización para poder marchar en las calles de Castro, lo que se autorizó, y ellos se manifestaron frente a la Delegación y en la plaza de manera pacífica, tranquila, en el marco de la movilización nacional de los empleados públicos y también de la educación pública subvencionada".