"El diálogo va a estar permanentemente, la participación ciudadana será relevante, necesitamos democratizar las decisiones"
El chilote que fue diputado por tres períodos apunta a la participación y a una alianza público-privada como ejes de una eventual gestión.
Alejandro Santana Tirachini (RN) no se pierde en lo que será la focalización de su trabajo, de ser electo gobernador regional. No sólo afirma tener claras las urgencias, sino que también las falencias y además las soluciones. En ese sentido, apunta hacia la participación ciudadana, la transparencia, la información eficaz como pilares para democratizar las decisiones.
Y si bien es crítico del caso Convenios, el exdiputado chilote apunta a la gestión del Gobierno central al hablar del negativo impacto en la economía y la descentralización.
-En su recorrido, ¿cuáles han sido las prioridades que le ha pedido abordar la gente?
-Hay dos temas que son muy importantes, la urgencia y la inmediatez. Hay que enfrentar con mucha fuerza la seguridad, el acceso a la salud digna y el narcotráfico. Y lo segundo es la incertidumbre que tienen miles de personas en perder su trabajo, principalmente el mundo de los jóvenes estudiantes de educación superior que están muy preocupados que cuando sean parte de la fuerza laboral no tengan espacios donde trabajar. En lo primero, obviamente lo vamos a enfrentar con una mirada de descentralización, pero también con una propuesta para el país donde todos tenemos que estar organizados, porque la única manera de enfrentar el crimen organizado es cuando el Estado está más organizado. Y también enfrentar con programas de prevención, programas que obviamente generen una alianza pública o privada para ir cubriendo este déficit de atención en la salud.
-¿Cómo espera ejercer un gobierno regional que sea verdaderamente para todos los vecinos y vecinas del territorio?
-En Chile cuando mejor le fue era cuando la oposición y quien gobernaba se ponían de acuerdo, eran capaces de dialogar por el bien de Chile y por el bien de las personas. Hoy hay mucha polarización y eso ha hecho que Chile retroceda de manera significativa y tenemos indicadores que lamentablemente son en algunos casos deplorables. Desde el Gobierno Regional vamos a hacer una política donde el diálogo va a estar permanente, donde la participación ciudadana va a ser relevante, porque necesitamos democratizar las decisiones y en la cual vamos a trabajar con todos, con los 30 alcaldes, los 20 consejeros regionales y también con todos los parlamentarios porque entendemos que la gestión del gobernador regional no solo está suscrita a la administración de los recursos de manera eficiente, eficaz, transparente y cumpliendo la ley, sino que también en el debate legislativo, para poder fortalecer una propuesta de desarrollo económico y también ser un enlace, un facilitador entre el Gobierno, la región y los privados.
Diferencias de opinión
-¿Qué le responde a los dichos de su contendora, quien cuestionó el hacer acuerdos durante esta segunda vuelta?
-Yo no tengo ningún acuerdo, solo es que a nuestra propuesta con vocación de mayoría se ha ido sumando personas que creen que nuestra experiencia, nuestras competencias, nuestras capacidades le hacen bien a la región y que en la cual generamos no una política de división, sino que es una política en la cual es importante el diálogo y, obviamente, el respeto entre todos los sectores. Es necesario reunir esfuerzos para avanzar en la región.
-¿Cuál es la propuesta de campaña que le diferencia a usted, a su juicio, de Claudia Reyes (Partido Republicano)?
-Tenemos un proyecto que no es propio de un partido político, es un proyecto que representa una coalición donde se han sumado el mundo independiente, el mundo de centro, el mundo de Amarillos, el Demócratas, el Partido de la Gente, que representan distintas miradas en materia ideológica, política, valórica, pero que han entendido que para poder sacar a Chile del estancamiento se requiere generar políticas que sean pragmáticas, apuntando a las prioridades de la gente y dejando la ideología en un lugar que hoy día no signifique arriesgar que Chile siga cayendo al vacío, al subdesarrollo, al empobrecimiento y a la falta de inversión.
Crisis Financiera
-¿Cómo espera abordar la situación del GORE, con más del 80% de su presupuesto amarrado a 2025?
-Dado lo que tú dices, es muy importante la experiencia y la capacidad de gestión financiera y la focalización en los recursos, que son escasos y que, obviamente producto de la irresponsabilidad de la falta de crecimiento, hace que hoy día tengamos una disminución del presupuesto. Por otro lado, tenemos que revisar con mucha precisión los proyectos de arrastre y saber cuál es el estado de cada uno, con el objeto de poder revisar los recursos comprometidos que se estiman en $80.000 millones para el año 2025 dejando una disposición no mayor a $25.000 o $30.000 millones para nuevas iniciativas. Y por eso, es mucho más relevante esta alianza público-privada que significa la transferencia de los conocimientos, que significa hacerse cargo de iniciativas que el Gobierno Regional no puede financiar y también generando una gestión con los distintos ministerios para que desde los recursos sectoriales se puedan dar soluciones que hoy día lamentablemente están siendo cargo de los gobiernos regionales.
-¿Qué responsabilidad le atribuye al Congreso o al Gobierno por el escaso avance que ha tenido la descentralización?
-La experiencia de los primeros tres años y medio de los gobiernos regionales en Chile podríamos decir que partimos al debe. Pero vamos a dar la lucha, porque es importante que el Gobierno Regional tenga más atribuciones y tenga mayor asignación de recursos para descentralizar las distintas iniciativas y proyectos de la región. Estamos convencidos de que hay capital humano, que hay competencias, que tenemos posibilidades de innovar y desarrollar tecnología en los distintos sectores productivos, pero con decisiones regionales, con los actores de esta región, y no con políticas centralizadas que muchas veces no dicen relación con las prioridades, y menos con la estrategia a desarrollar en cada uno de los sectores productivos.
-¿Cuál es su particular visión de la gestión en el Gobierno Regional en estos 4 años?
-Primero, el caso Convenios nunca debió pasar. Si hubiera existido una gestión focalizada al control de la gestión, principalmente en un área robusta en materia de fiscalización interna. La forma de enfrentar cualquier vicio, cualquier intención de falta de probidad, es con transparencia absoluta. Dicho eso, nosotros vamos a tener una administración transparente y de consulta ciudadana para todos los proyectos, sean desde los municipios, desde las comunidades, desde las organizaciones, para que sepan toda la vida, desde la postulación hasta el término del programa, si es que fuese aprobado y si no fue aprobado, los motivos de por qué no fue aprobado. La gestión del Gobierno Regional tiene que ser abierta a la ciudadanía.
"Vamos a dar la lucha, porque es importante que el Gobierno Regional tenga más atribuciones y tenga mayor asignación de recursos para descentralizar las distintas iniciativas y proyectos de la región".