Denuncian que pandillas roban más de $8 millones en áreas rurales de Ancud
Chepu y Aguas Buenas fueron las localidades en que se abordaron los procedimientos de Carabineros. Incluso, se indaga el accionar de una banda armada.
Intensas diligencias policiales se están desarrollando tras las denuncias efectuadas por vecinos de sectores rurales de Ancud, relativas a sendos asaltos perpetrados por pandillas. Dos casos que no estarían vinculados, según las primeras diligencias, y que implicaron la sustracción de más de 8 millones de pesos, como notificaron los propios afectados.
Los antecedentes relativos a estos atracos fueron puestos a disposición de Carabineros de la Primera Comisaría local. Su jefe (s), el capitán Héctor Fuentes, advirtió que las diligencias se concentraron en Chepu y Aguas Buenas.
En la primera localidad, como explicó el oficial, se activó el procedimiento alrededor de las 11.40 horas del martes, tras el denuncio al nivel de emergencia 133.
"Se recibió un comunicado de una persona que fue asaltada violentamente por 3 sujetos que estaban con armas de fuego. Tras intimidar a la víctima, le sustrajeron dinero en efectivo", sostuvo el subcomisario de los servicios, añadiendo que una patrulla de la Tenencia de Carretera Chiloé (con base en Degañ) se constituyó en el sitio del suceso.
"En la declaración del afectado ante los funcionarios, estos se percataron que presentaba una lesión en la espalda producto del forcejeo con los individuos. Indicó que estos se apoderaron de 30 mil pesos en efectivo más un teléfono celular, antes de darse a la fuga", aclaró el uniformado.
Llamado
Casi en paralelo, se recibió otro llamado a la Central de Comunicaciones (Cenco) dando cuenta de otro ataque delictivo en Aguas Buenas.
"Una mujer adulta manifestó que fue víctima del robo de aproximadamente $8 millones que mantenía al interior de su domicilio", advirtió el jefe policial, añadiendo que la dinámica, en base del testimonio de la pobladora, se enfocó en que "dos sujetos solicitan ingresar al baño de esta casa, a lo cual accede la vecina abriendo la puerta frente al antejardín, entrando estas personas que desde el dormitorio habrían sustraído este dinero".
Junto con reconocer que el modus operandi y las circunstancias del ilícito son "raros", el capitán Fuentes recalcó que "se está investigando este hecho, por el cual los autores habrían ingresado y sustraído directamente este monto, el que sabían dónde estaba ubicado".
Los antecedentes recabados por los efectivos policiales fueron remitidos al Ministerio Público que instruyó una serie de diligencias destinadas a esclarecer la dinámica de los atracos y buscar a sus responsables.
Crucial será la declaración detallada de los afectados, como los empadronamientos de vecinos. Incluso, por redes sociales se advirtió sobre la presencia de una pandilla que estaría relacionada al asalto en Chepu. Indicaron que los 2 hombres y una mujer se movilizaban en un vehículo blanco y que uno de los delincuentes golpeó con un revólver al adulto mayor, quien fue asistido inicialmente por vecinos.