Tres comunidades indígenas avanzan en su lucha por la restitución de tierras
Huaipulli de Quellón, Miraflores de Chonchi y Alto de Fundo Gamboa de Castro recibieron ayer los certificados de aplicabilidad por parte de la Conadi.
Las comunidades indígenas Huaipulli, Quellón; Miraflores en Chonchi y Alto de Fundo Gamboa en Castro recibieron las aplicabilidades que reconocen problemas de tierras, lo que abre la puerta a la restitución mediante la compra de predios.
Ayer en la capital chilota se realizó el acto el que se comunicó este avance que considera informes jurídicos administrativos que reconocen problemas de terrenos derivados de ocupaciones tradicionales y títulos de realengo.
Así lo explicó Álvaro Morales director (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), indicando que "estamos presentes acá en la comuna de Castro en una actividad que consideramos muy relevante y significativa que es la entrega de tres aplicabilidades".
Junto con ello, detalló que "el mecanismo del artículo 20 letra B de Conadi de restitución y solución de problemas establece una etapa de aplicabilidad que es el reconocimiento formal de este problema por medio de una serie de estudios que busca relevar la memoria de los pueblos indígenas, saber qué pasó con los territorios y los desmedros que tuvieron producto de la acción y omisión del Estado".
El director agregó que "estamos rompiendo un ciclo que ha sido histórico, en la Región de Los Lagos desde el 2017 no se entregaban aplicabilidades (hasta esta gestión gubernamental), en esta administración nosotros hemos entregado 8 aplicabilidades, de las cuales cuatro han sido acá, en Chiloé, y creemos que es importante porque en algún momento se discutió si es que los títulos de realengo podían ser reconocidos como base de aplicación del mecanismo del Fondo de Tierras y Agua".
La entrega de aplicabilidades en la provincia da cuenta que lo anterior es posible, ya que se debe interpretar en el marco del Convenio 169 de OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Dirigentes
Luis Millalonco, cacique de la Comunidad Huaipulli, señaló que "no me esperaba esto, estoy totalmente sorprendido, pero sé que hemos dado un paso importante al lograr que el Estado nos entregue este documento que es el certificado de aplicabilidad, porque sin este documento el Estado no nos puede devolver el territorio y con esto sí el Estado nos va a devolver el territorio".
Tras un largo proceso se concretó la recepción del certificado de aplicabilidad, lo que para Antonia Tecay, presidenta de la Comunidad Indígena Alto del Fundo Gamboa, es "importantísimo porque nosotros venimos desde hace mucho tiempo buscando esto y es muy importante para la comunidad porque estamos ahí haciendo un parque, y es muy importante tener esto en la mano".
La dirigenta añadió que "esto es la primera parte para llegar a la compra del terreno, esta es la parte inicial y después se dan los pasos para llegar a que el Estado nos compre un terreno en el cual nosotros no vivimos, sino que estamos reforestando un espacio que no solamente es para la comunidad sino que es para todos".
En el hotel Diego de Almagro de la capital provincial se realizó ayer la ceremonia de entrega de los certificados tras la que el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, afirmó que "esta es una circunstancia histórica, estamos cumpliendo un compromiso del Gobierno de avanzar en la entrega de aplicabilidades, hace siete años que no sucedía una cosa de este tipo en la provincia y en este Gobierno hemos entregado cuatro aplicabilidades y una compra de tierra en Quellón".
Para la mañana de hoy está programada la ceremonia de certificación de familias y comunidades beneficiadas con el Programa de Equipamiento Básico de Predios Adquiridos de la Conadi correspondiente a Chonchi.