Ruth Caicheo asumió como alcaldesa en Ancud
La ahora exconcejala estará en el cargo durante 16 días y trabajará para que el traspaso al nuevo jefe comunal sea lo más transparente posible.
"Por mi pueblo mapuche-huilliche, prometo". Tras pronunciar esta máxima en la sesión extraordinaria del concejo municipal Ruth Caicheo Caileo (indep. pro Frente Amplio) se transformó en la alcaldesa suplente de Ancud, luego de la renuncia de Carlos Gómez.
Solo 16 días permanecerá en ese cargo la que hasta ayer era concejala de la comuna, tiempo en el que espera liderar la transición para la llegada del alcalde electo Andrés Ojeda (indep.) el 6 de diciembre.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tras la renuncia de Gómez para postular a un cargo de elección postular, se realizó la convocatoria para celebrar una sesión extraordinaria en la que se elija a un nuevo alcalde para completar el período alcaldicio.
Leyla Aguayo, secretaria municipal, explicó que, "en este caso, lo que establece la normativa es que dentro de los integrantes del concejo municipal que estén ejerciendo el cargo tiene que nombrarse alguien que asuma el cargo de alcalde en calidad de suplente, con las mismas facultades que tiene el alcalde titular, pero solo para cumplir el período que falta".
Tras la propuesta realizada por el concejal Andrés Ibáñez (PS), que fue respaldada por su par Alex Muñoz (indep. de Chile Vamos), se planteó que Ruth Caicheo que fue la primera mayoría en la elección de concejales de 2021 fuera quien liderara el municipio por lo que queda de período alcaldicio (hasta el 6 de diciembre), lo que fue sometido a votación y aprobado por unanimidad.
En su argumentación del voto, Rubén González (DC) sostuvo que "creo que es un día especial para los que queremos la comuna, ratificamos el término de uno de los peores períodos de administración, así es que deseando lo mejor a Ruth".
A su vez, el concejal Ibánez relató que "el 26 de agosto el exalcalde Carlos Gómez dice que no va a ir a la reelección, pero se le olvidó decir que iba a dejar votada a la comuna de Ancud. Hemos tenido problemas graves en este período y debió haber renunciado ese día, hoy en día después de mucho tiempo un ancuditano vuelve a guiar los destinos de la comuna y el desafío es ponernos a disposición de la alcaldesa para trabajar en esa transición".
Por su parte, su par Samuel Mandiola (Evopoli), mencionó que "estos 3 años y medio no han sido fáciles, han sido años muy oscuros y lo único que queremos es que esto se despeje y que salga el sol. Estoy a tu entera disposición, confío en ti, son dos semanas intensas, pero duras".
Capacidades
Cerró el concejal Muñoz afirmando que "manifestar mi agrado que Ruth encarne este cargo por los 16 días que quedan, sé de sus capacidades no solo personales, sino que profesionales. Cuenta con todo nuestro apoyo y sé que va a tener el apoyo de los funcionarios municipales y de la comunidad".
Tras la elección del concejo y el juramento, la ahora alcaldesa suplente puntualizó que "quiero agradecerles a mis colegas por las hermosas palabras que me han entregado, agradecerles por su confianza, en estos tres años y medio hemos formado un equipo. Voy a asumir este cargo que ustedes me entregan contenta, se anteponen los intereses colectivos comunitarios, dejamos de lado esas diferencias para alcanzar un bien mayor que es el bienestar de todos los ancuditanos".
Junto con ello, la también dirigenta huilliche del norte de la provincia chilota detalló que "estoy acá con un tremendo desafío de llevar el municipio por dos semanas, pero como en todos los desafíos que me impongo cada día voy a hacer lo mejor, entregar 100% y más y voy a trabajar para transparentar de mejor forma la situación en que se encuentra nuestra comuna y el municipio".