"Los análisis profundos son una chispa para hacer chistes"
El cómico con el psicoanalista Manuel Ugalde lanzaron "Ecos en un pueblo fantasma", libro que ya lidera entre los más vendidos. En él, conversan abiertamente y mezclan grandes autores de la filosofía con guiños a series y películas.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
El comediante Eduardo Carrasco, mejor conocido como Edo Caroe, reconoce sentirse "un poco abrumado" al analizar cómo ha ido su vida hoy al grabar pódcasts, preparar shows paralelos y, además, alistar lo que será el lanzamiento oficial de su primer libro, "Ecos en un pueblo fantasma", que escribió junto a su amigo Manuel Ugalde.
"Yo creo que estoy pasando un buen momento conmigo mismo, no podría aventurarme a decir que estoy sano mentalmente, porque no lo creo, pero estoy mucho más conforme con cómo funciona mi cabeza actualmente. ¿Qué mejor que juntarse con amigos a reírse una vez a la semana y que todo el mundo escuche? ¿Qué mejor que juntarse a aprender de filosofía, psicología con otro amigo y más encima sacar un libro? Son cosas que son agradables de hacer, lo paso bien y no me veo haciendo otra cosa. No sé hacer otra cosa tampoco (...) Siento que estoy en un buen momento, que no suelen mantenerse por mucho rato, entonces intento aprovecharlo", comenta en conversación con este medio.
Respecto a ese buen momento, también vienen los rumores que lo apuntan como una de las apuestas para el humor del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Al respecto, el humorista menciona: "Lo único que puedo decir es que me encantaría ir el 2025. Este es un momento en que me gustaría mucho ir a Viña, porque estoy en un buen momento".
Entonces, se toma unos segundos para beber agua. "Ayer firmé un libro, de hecho", lanza. "Fui a actuar al Comedy y la gente llevaba su libro. No había pasado antes y es loco. En la web ya se agotó, el libro se sobrevendió", menciona.
Y es que con 180 páginas, Edo Caroe y Manuel Ugalde lograron estar entre las listas de lo más leído con un texto de editorial Planeta que nace desde "Charlas en un pueblo fantasma", el pódcast en donde hablan y reflexionan en torno a la psicología y filosofía. El mismo texto tendrá su lanzamiento oficial el próximo lunes 25 de noviembre en el Teatro Ceina, en Santiago Centro, a las 20 horas, con entradas disponibles en el sistema Punto Ticket.
"Va a ser un lanzamiento bien particular, a nuestro estilo, como sabemos hacer las cosas. Intentamos siempre brindar un poquito de show a lo que hacemos", adelanta Caroe.
"Un poco neurótico"
Al recordar los primeros pasos del texto, Ugalde reconoce que, como académico, siempre quiso escribir un libro. "Además yo soy un poco neurótico, entonces antes de cada capítulo del pódcast yo escribía, no sé, 20 páginas para lo que íbamos a hablar y terminaba ocupando una", recuerda con una sonrisa.
Si bien ambos llevan una amistad desde hace años, no habían trabajado juntos hasta que, tras diferentes conversaciones para el pódcast "Free Solo", Caroe quiso invitar a Ugalde al espacio, transformándolo luego en un especial que acabó siendo otro pódcast.
"Cada vez que me juntaba a conversar con Manuel me rayaba mucho, porque a mí también la academia me causa gracia. Estos análisis tan profundos, yo los llevo inmediatamente a la vida cotidiana, a la comedia, entonces es como una chispa que genera en mí para hacer chistes (...) Yo estaba haciendo una comedia más política, estaba muy con la idea de ser como Coco Legrand, quería como hacer una radiografía chilena, y armaba como ciertos marcos teóricos de los temas que escribía para mis shows", recuerda.
"Y Manuel venía con todas estas ideas y estos autores que yo desconocía, pero que me inspiraban para hacer chistes. Entonces nos empezamos a juntar en algunos cafés, por ahí, a hablar de la vida y a hablar de ciertos temas. Manuel me hablaba de teoría, de filosofía, de cosas, y ahí se fue generando esta dinámica en la que yo aportaba desde mi vereda de comediante a lo que él decía", explica.
Y este mismo ejercicio se fue al libro. "Yo creo que en el fondo esta suerte de construcción rara que hicimos fue como una suerte de collage, así podría llamar al libro. Tiene muchos tonos, desde el relato personal en primera persona, a una explicación de una cierta teoría, hasta la ejemplificación de ella con algún objeto cultural contemporáneo, y también cosas más duras que son fragmentos directamente de los autores. Hay fragmentos de Bauman, por ahí hay fragmentos de Engels (...) Y yo creo que el Eduardo me ha llevado, continuamente, a ese vínculo a la cultura popular", menciona.
"Entonces -adjunta- este libro también rescata harto de 'Alien', porque hay un texto donde él habla de 'Alien', hay otro texto donde yo hablo de la serie 'Succession', también sale por ahí 'Bojack Horseman', varias series. La idea igual es intentar de ilustrar un poco el pensamiento con cuestiones que la gente accede, en vez de hablar de los textos babilónicos del siglo IV A. C. porque en realidad no es algo que interpele a la gente".
Asimismo, el cómico nacido en Temuco describe el libro como "muy amigable, entretenido, no es tan largo. Pudo haber sido más entretenido, yo creo que la próxima edición puede tener unos pop-ups al abrirlo", bromea. "Pero mira, son tres capítulos y se puede empezar con el capítulo que uno quiera. Si no han escuchado el pódcast, yo estoy seguro que al a leer el libro, van a querer escuchar a estos locos", concluye el artista de 38 años.
"Este es un momento en el que me gustaría mucho ir al Festival de Viña, me encantaría ir".
Edo Caroe,, humorista.
180 páginas tiene el libro de Planeta que cuenta con tres capítulos escritos por ambos.