Indagan muerte de vecino de Castro Alto tras volcar camión en sector Pargua
Máquina que conducía la víctima impactó una barrera de contención y luego terminó en una zanja. Bomberos extremó esfuerzos para liberar el cuerpo.
En la sede de la villa La Esperanza de la capital chilota se está velando al vecino de Castro que perdió la vida en un siniestro vehicular en la localidad de Pargua de la comuna de Calbuco. El camión que conducía impactó con una barrera de contención y luego volcó en una zanja. Peritos policiales indagan la causa de la tragedia.
Como Patricio Figueroa Fuentes (33) fue identificada la víctima fatal del hecho que se produjo poco antes de las 9 horas del lunes, en el kilómetro 1.074 de la Ruta 5 Sur, a la altura del cruce Abtao. El joven guiaba un móvil perteneciente a una distribuidora de mercadería que estaba cargado con pollos y por razones desconocidas perdió el control del volante y se despistó.
Hasta el lugar concurrieron los equipos de emergencia, tanto de Pargua, Maullín, Calbuco como Puerto Montt, constatando la magnitud del caso. Ante la alta energía liberada, el chofer sufrió lesiones incompatibles con la vida y falleció de manera instantánea.
Cinco unidades bomberiles trabajaron en el lugar, al mando del capitán de la Tercera Compañía de Calbuco, Sergio Gajardo, quien detalló las complejas maniobras desplegadas para liberar con seguridad el cuerpo de la víctima.
"Llegan primero voluntarios de Pargua, luego personal de Maullín y nosotros. Nos encontramos con un camión de carga volcado, que había chocado con una muralla de cemento. En el interior había un masculino atrapado e inconsciente. Se trabajó entre las 3 compañías, junto a un camión grúa de la Concesionaria Ruta del Canal para la estabilización del vehículo", advirtió el oficial.
Resguardo
Agregó el jefe bomberil que estas acciones fueron fundamentales para "resguardar el acceso inicial al paciente, como también para la constatación de la muerte por parte del equipo del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) y la posterior extricación".
Junto con detallar que el cuerpo estaba atrapado desde su "zona pélvico-femoral", la fuente precisó que las labores "incluyeron la utilización de equipos hidráulicos y de entrada forzada. También se emplearon implementos de estabilización primaria y secundaria. Por unos 35 minutos se prolongaron las maniobras para extraer el cuerpo".
Igualmente, Gajardo insistió en las complicaciones que existieron en el sitio del suceso, en especial por la dinámica del siniestro. "El camión perdió la parte trasera de la carrocería, por lo que no teníamos base de estabilidad. La posición en que quedó fue muy compleja para acceder al conductor. Incluso, el techo de la cabina colapsó por completo. Por ello, debimos asegurar la máquina antes para no lamentar otro accidente".
El capitán relevó la coordinación entre todos los actores intervinientes para el rescate del cuerpo, que una vez extraído quedó bajo resguardo de Carabineros.
Así lo confirmó el subjefe de la Cuarta Comisaría de Calbuco, José Quiroz, añadiendo que el procedimiento en su fase inicial lo abordó personal de Pargua.
"En el lugar se verificó la presencia de un camión volcado a un costado de la pista y, lamentablemente, con su conductor fallecido", remarcó el capitán, sumando que "por instrucción del Ministerio Público se instruyó el trabajo de la SIAT (Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito, de Puerto Montt) y la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML)" para el levantamiento del cadáver.
Despedida
Tras la autopsia de rigor, el cuerpo fue entregado a familiares que lo trasladaron de inmediato a Castro. En la sede de la Junta de Vecinos La Esperanza, en calle Rubén Azócar, se está realizando el velorio, mientras que el jueves serán los funerales.
A las 15 horas de esa jornada se realizará una ceremonia en la capilla Nuestra Señora de Lourdes de calle Galvarino Riveros, para luego efectuar el sepelio en el Cementerio Municipal de Castro.