A fin de año llegarían los vehículos para salud
Marcos Vargas, presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, informó que se está a la espera del decreto de asignación de recursos de la Dipres, para así cumplir con compromiso del Presidente que se complicó hace unos meses.
Finalmente y tras algunos desencuentros con el Ministerio de Salud salió humo blanco para la adquisición de vehículos para la atención primaria de nueve de las 10 comunas de la provincia.
A la espera del decreto de asignación presupuestaria de la Dirección de Presupuestos (Dipres) estaría el Minsal para cumplir con el compromiso adquirido por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la provincia en enero pasado y que sufrió algunas complicaciones durante el proceso.
En ese entonces no solo se comprometió nuevos vehículos para la atención primaria de salud, sino que también nuevas lanchas ambulancias para Quinchao y Quellón, lo que justamente complicó la llegada de los móviles por el alto costo de las embarcaciones que representarían casi todo el presupuesto asignado para estos fines.
Sin embargo y tras una reunión de los alcaldes chilotes con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en septiembre pasado, este se comprometió a gestionar los recursos para responder a los requerimientos de las comunas que se quedarían sin su vehículo.
Marcos Vargas (DC), presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, se reunió nuevamente con el subsecretario en los últimos días, tras lo que indicó que "ha sido fructífera donde se nos ha confirmado que ya se está solo a la espera del decreto de asignación presupuestaria de la Dipres que autoriza la compra de los vehículos de atención primaria de salud para las comunas de la provincia".
Convenio
Junto con ello, el también alcalde de Queilen sostuvo que "se van a comprar por convenio marco, no por licitación pública; por lo tanto, se van a agilizar mucho los procesos porque cuando llegue el decreto se van a comprar en forma directa, los vehículos ya están en Santiago en plaza y esperamos tenerlos si Dios quiere, antes que termine este año 2024".
Por su parte, Fernando Oyarzún (RN), alcalde de Chonchi, mencionó que "consideramos de suma urgencia, que la firma de la resolución respectiva por parte de Dipres, que asigna la disposición de recursos para adquirir ambulancias, es primordial dada la precariedad con la que se encuentran las ambulancias, situación que ha sido abordada y manifestada en las constantes reuniones que hemos sostenido con el Minsal".
Del mismo modo, el jefe comunal expresó que "esperamos que eso se cumpla lo antes posible porque es muy necesario para garantizar los traslados por temas de salud en nuestras comunas".
Oyarzún añadió que "con respecto a la disposición de vehículos para las áreas rurales y el transporte del personal, fue un compromiso y que esperamos que materialice lo antes posible y que permita garantizar el traslado a diversos sectores a nuestros funcionarios de salud y muy relevante para los sectores más apartados y distantes de los centros urbanos".