Mesas inician revisión de los decretos por traspaso al SLEP
En cuatro comunas comenzó el trabajo de los distintos actores del sector de cara a enero 2025.
Un día después de lo anunciado por la Subsecretaría de Educación, comenzaron las reuniones de las mesas territoriales comunales de cara a la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, el 1 de enero de próximo año.
Ancud, Quemchi, Chonchi y Dalcahue fueron las primeras comunas en las que se trabajó con las mesas que también integra la Dirección de Educación Pública, los gremios y representantes de los jardines infantiles vía transferencia.
Junto con ello, también hubo una reunión con los alcaldes electos que asumirán sus cargos el próximo 6 de diciembre para revisar lo que considera el traspaso de la educación municipalizada al servicio local.
Juan Eduardo Gómez, seremi de Educación, indicó que "tenemos ahora en enero el traspaso del servicio local de Chiloé para estas 10 comunas y hemos tenido todas las reuniones con la Dirección de Educación Pública, con la subsecretaria de Educación que ha venido en varias ocasiones, los alcaldes en ejercicio y estuvimos con los alcaldes electos también trabajando también este traspaso para que sea de la mejor forma".
De forma paralela a lo que ocurrió con los jefes comunales electos, se realizó en cuatro comunas la instalación de las mesas territoriales comunales, así como también se están desarrollando reuniones con los consejos escolares.
Según se informó desde el SLEP Chiloé, el objetivo de estos encuentros es recibir indicaciones y documentación necesaria para la revisión de las resoluciones de traspaso emitidas desde la DEP, de acuerdo a lo informado en los decretos alcaldicios por los diez municipios de la provincia y la administración provisional de Ancud.
Coordinador
En esta línea, Basilios Peftouloglou, coordinador de gestión institucional del SLEP Chiloé, subrayó, entre otras cosas, la relevancia del trabajo colaborativo que se ha generado con todos los estamentos de educación a nivel provincial, para asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo.
"Como equipo SLEP Chiloé en conjunto con la Dirección de Educación Pública estamos desplegados en el territorio, en cada una de las comunas para llevar adelante la constitución de las mesas de trabajo con representación de cada uno de los gremios para analizar la resolución de traspaso emitida por la DEP sobre la base de los decretos alcaldicios que en su momento emitieron los alcaldes de la provincia", dijo el profesional.
Del mismo modo, añadió que "el objetivo de estas mesas es fundamental para preparar el traspaso de los servicios educativos, como es la información asociada a la nómina de personas que van hacer traspasadas desde los actuales sostenedores al Servicio Local de Educación".
En este sentido, Luis Miranda, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, mencionó que fueron convocados a participar de las mesas que se están implementando en la provincia y que este trabajo "consiste en revisar los decretos alcaldicios que establece el personal -llámese profesionales, asistentes de la educación y trabajadores de los jardines infantiles vía transferencia- que son traspasados. Ellos están en nómina por separado, por estamento o por área y la comisión tiene que revisar esto y que no haya ninguna omisión y si la existe, inmediatamente, la comisión tiene que hacérselo ver al equipo del SLEP para que se produzca la corrección".
El dirigente quellonino puntualizó que "también hay asignaciones que tienen los asistentes de la educación que tienen que ver con su proceso de encasillamiento y que también tienen que revisarse. Todas esas materias se tienen que ver para verificarlo antes del ensayo que se produce de los salarios, la fórmula que se va a utilizar para que cada uno verifique si la información está correcta".
Las reuniones de trabajo continúan hoy en las comunas de Puqueldón, Curaco de Vélez, Queilen y Quellón. En tanto, el jueves es el turno de Quinchao y Castro.