"La serie tiene una experiencia femenina en todos los sentidos"
La producción, ya disponible en Max, explora los orígenes de la secta de las Bene Gesserit 10 mil años antes que las películas.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Con la frase "la victoria se celebra en la luz, pero se gana en la oscuridad", la serie "Dune: La profecía" llegó a la plataforma de streaming Max prometiendo una historia cargada de mucha ambición donde cualquiera podría traicionar a sus pares para poder conseguir lo que desea.
Específicamente, la ficción trata de una precuela de las películas de "Dune" de Denis Villeneuve, ubicada diez mil años antes del ascenso de Paul Atreides. En la historia, dos hermanas de la Casa Harkonnen deciden establecer la secta legendaria que en un futuro se conocerá como las Bene Gesserit; esto, para así poder hacer frente a las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad.
"Creo que uno de los aspectos más importantes de la serie es el poder", comenta en conversación con este medio Jade Anouka, quien interpreta a la misteriosa Hermana Theodosia en la serie. "Con mayor poder viene mayor responsabilidad, y eso queda más que claro en la serie, pero también el poder puede sacar a la luz lo mejor y lo peor de la gente", reflexiona.
Y de eso su personaje lo sabe de sobra. La Hermana Theodosia tiene una relación especial con la Madre Superiora Valya Harkonnen (Emily Watson) y tiene un misterioso pasado. "Para mí, la cosa más poderosa de Theo es su secreto", explica Anouka. "Ella es muy poderosa, y es muy interesante que mantenga su poder un secreto. Creo que también es una cosa muy inteligente. Además, siempre soy consciente de esto, pero debo mantenerlo como un secreto. Por ejemplo, sé de mis habilidades cuando estamos haciendo un entrenamiento, pero tengo que mantenerlo para no ser detectada", adelanta.
Hablando de poderes, Lila, interpretada por Chloe Lea, pareciera hacer una contraparte a la intensa búsqueda por aumentarlo. La joven busca hacer lo correcto para la Hermandad, viendo aquella familia como un lugar donde se podría hacer el bien y cuidar a los desprotegidos. En esa línea, la actriz reconoce que "no sé hasta qué punto apoyaría todo lo que está sucediendo actualmente en la Hermandad".
"Empatía"
"El poder de Lila es la forma en que observa a la gente y la empatía que usa con ellas", comenta. Sin embargo, poco a poco su camino de seguir ciegamente a la hermandad parece desmoronarse. "Es algo que me ha enseñado la propia Lila desde su perspectiva (...) incluso si te han enseñado a creer en algo, debes llevarlo a tus propias manos y, creo que, filosóficamente, descubrir dentro de ti si realmente crees en las cosas a las que te ordenan. No tomes todo lo que te digan como un hecho", reflexiona.
Como la propia serie trae como foco los inicios de las Bene Gesserit, la perspectiva de diferentes mujeres en el poder se ven en juego en la cámara, hecho que Anouka aplaude.
"La serie tiene una experiencia femenina en todos los sentidos. Eso fue lo que hizo este proyecto tan especial para mí, y es lo que me emociona tanto de ser parte. Tenemos líderes y muchos personajes femeninos, todas con tantas experiencias diferentes… Incluso creo que eso fue como un gran reto, creo que es bastante raro ver esto en historias de ciencia ficción, así que se siente como un momento real que puede pasar en el futuro", comenta la intérprete inglesa de 35 años.
"Tenemos líderes y muchos personajes femeninos (...) creo que es raro de ver en la ciencia ficción".
Jade Anouka,, actriz.