Quién es Duki, la gran apuesta del trap argentino que llega a Viña 2025
El músico de 26 años es uno de los grandes impulsores de lo urbano en su país y viene de llenar el Monumental en Chile.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Luego de semanas de expectación, la noche del domingo salieron a la luz los nombres de los primeros artistas que dirán presenta en el Festival de Viña del Mar 2025.
Siete fueron los elegidos para dar el primer vistazo, de los cuales seis ya conocen al Monstruo en primera persona: Sebastián Yatra llegó al festival por primera vez en 2019, misma edición en que Marc Anthony pisó por última vez la Quinta Vergara; Ha*Ash hizo lo suyo en 2018, año que comparten con la última visita de Carlos Vives en el certamen. Myriam Hernández, por su parte, vuelve después de 23 años a la Quinta, mientras que Bacilos llega por tercera vez al evento, desde su visita debut en 2007.
Sin embargo, el Argentino Duki se diferencia de sus pares, no solo por ser este su debut en el evento viñamarino, sino también porque es el primer nombre urbano que se suma a esta nueva edición.
Y es que su nombre en este 2024 es de peso al ser uno de los cantantes argentinos más populares del género, reflejado en que el anuncio llegó a pocos días de que el transandino cantara ante más de 40 mil personas en el Estadio Monumental, en la Región Metropolitana.
Como parte de su "A.D.A. Tour", el músico contó con grandes nombres nacionales como Young Cister, Drefquila, Standly, C.R.O., Pablo Chill-E y NEO en el escenario, confirmando que el estilo tiene un nicho en sintonía con los artistas chilenos.
Pero, ¿quién es Duki y por qué se destacó entre tantos artistas de gran calibre? Mauro Lombardo, nombre real del artista de 26 años, inició su carrera de la mano del freestyle, participando en las batallas de gallos, ganando el primer lugar de la edición 2016 de El Quinto Escalón, donde obtuvo la oportunidad de lanzar su primer sencillo.
Un año después, aquella primera canción, llamada "She don't give a FO", llegó al top 10 de las listas de éxitos en su país. Poco a poco fue dando sus pasos en el género urbano y, casi sin darse cuenta, se convirtió en uno de los grandes impulsores del trap argentino en una oleada imparable.
Primer disco de platino
Su éxito quedó claro en 2019, cuando lanzó su álbum debut de estudio, "Súper sangre joven". El disco independiente acabó siendo platino en Argentina y dejó claro el mensaje de que el trap estaba para quedarse.
En 2020, Duki se unió a Pablo Chill-E y Bad Bunny para la canción "Hablamos mañana" del puertorriqueño. El tema fue un éxito y se ganó su propia nominación a los Latin Grammy 2021.
De acuerdo a Billboard, su último, "Ameri", "marca un hito no solo para su carrera, sino también para el ascenso de la música urbana argentina a la esfera global".
"Duki es el claro líder del explosivo movimiento de rap y trap de Argentina, y adopta una filosofía de aspiración y colaboración que ha tocado una fibra sensible entre una base de fans jóvenes", sostuvo la revista a fines de 2023, apuntando que, además de ser el gran impulsor del género, también se caracteriza por contar con un público "multigeneracional y multigénero".
En esa línea, destacan el uso de una banda en vivo para sus conciertos, apuntando que "el estilo de Duki es un guiño a la tradición de rock y música elevada de su país".