Oposición critica a Boric tras conocerse su declaración en el caso Monsalve
El mandatario prestó testimonio voluntario ante los fiscales a cargo de la causa por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior. Oposición acusa protección del mandatario al exsubsecretario.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Diversas críticas recibió el Presidente Gabriel Boric luego de que ayer el medio The Clinic diera a conocer la declaración que entregó el mandatario a los fiscales que indagan la acusación de violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Dicha declaración voluntaria, entregada el pasado 29 de octubre ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes encabezan la investigación por la denuncia de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, se hizo en compañía del abogado Jonatan Valenzuela.
El pasado 18 de octubre Boric ofreció un punto de prensa en que habló en extenso respecto de la denuncia y los antecedentes que manejaba, pese a los consejos de su asesora de prensa. Varios de los puntos que mencionó volvieron a aparecer en esta declaración a la Fiscalía.
De acuerdo a lo dicho por el Presidente, Monsalve se le acercó y mencionó estar "preocupado por si lo habían drogado o algo similar", debido a que tras la reunión con la asesora y que "cuando despertó en el hotel con la denunciante ambos coincidían en que no se acordaban de nada".
"Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias", declaró Boric.
Asimismo, reconoce que "tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el martes 15 de octubre alrededor de las 16 horas, por habérmelo así indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho".
Respecto de esto mismo, asegura que Monsalve le dijo "que sí las vio". "No me dice cómo llegó a ellas, pero me indicó que había visto las del hotel cuando ingresan juntos y minutos después él baja solo, posiblemente a buscar las llaves o tarjeta de acceso de la pieza. Dijo no recordar nada de eso incluso después de haber visto el registro", detalló.
"Yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo. Por ello, converso alrededor de las 14.30 horas con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo", explicó el gobernante.
"Le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda, sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario. Previo a lo anterior, se instruyó sumario administrativo, pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación", añadió.
Críticas
Horas después de que se dieran a conocer las palabras del mandatario ante Fiscalía, diferentes miembros de la oposición criticaron al Presidente por haber conocido dos días antes la denuncia, para luego hacerse efectiva la renuncia del exsubsecretario.
Una de las primeras personas en referirse al tema fue la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, que aseguró que "con esto se confirma que el Presidente Boric tuvo a cargo de la seguridad de todos los chilenos a un sujeto que estaba denunciado de violación y que recién el jueves después de los titulares de los diarios decide pedirle la renuncia".
"Tal como lo sospechamos desde un principio, fue el diario La Segunda el que removió de su cargo a Manuel Monsalve, no una reacción responsable y seria de La Moneda", acusó la parlamentaria.
Asimismo, el líder del partido Republicano, José Antonio Kast, escribió, a través de su cuenta de X: "A diferencia de su declaración inicial a la prensa, ahora el Presidente Boric afirma que sabía todo del caso Monsalve desde el primer minuto. ¿Por qué no lo echó entonces? Cada vez se complica más y la verdad tarde o temprano saldrá a la luz".
Una postura similar tomó el diputado Andrés Celis (recientemente renunció a RN), quien incluso acusó al Mandatario de "proteger a Monsalve en vez de actuar con decisión ante graves denuncia de abuso sexual".
El senador Rojo Edwards (PSC) también se refirió al tema en sus redes sociales, aseverando que el "Presidente debe pedir perdón por todas las veces que ha dicho creer a las mujeres y que nadie está sobre la ley. El 'feminista' supo de acusación de violación y de transgresión de ley de inteligencia… sin pedir renuncia a Monsalve, sino hasta que La Segunda lo pilló dos días después".
"Chile necesita mejores explicaciones. Si el Presidente Gabriel Boric conoció el 15 de octubre los hechos graves por los que se acusaba a Monsalve y que este había revisado cámaras, ¿por qué lo mantuvo 2 días y a través de eso quizás pudo realizar acciones para encubrir los hechos?", cuestionó el vicepresidente de la Cámara Baja, el decé Eric Aedo.
En esa rama, aseguró que en los días que estuvo con el cargo, Monsalve habría podido "realizar acciones para encubrir estos hechos, algo que investigará la justicia (...) o solo hay que ayudar a los amigos, hay que ayudar también a las víctimas que no piensan como uno", señaló el representante por Biobío.