Potencian camino jesuita con segunda caravana
Desde Villa La Angostura, en Argentina, saldrá una delegación con rumbo a Achao.
422 kilómetros separan a Villa La Angostura, Argentina, y Achao, en la comuna de Quinchao, distancia que espera recorrer el próximo fin de semana un grupo de empresarias turísticas de esa zona del país vecino para revivir el llamado "Camino de los Jesuitas".
No es la primera vez que este grupo perteneciente a la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas de Turismo de Villa La Angostura realiza este viaje, ya que el año pasado en una fecha similar concretó la primera caravana, que el 24 espera replicar.
Si bien por ahora no tienen claridad sobre el número de personas que viajaría, sí esperan que sea mayor a la veintena que lo hizo el año pasado, actividad con la que buscan potenciar esta ruta turística.
El Camino de los Jesuitas es un legado cultural que considera a seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.
Maite Diem, integrante de la asociación trasandina y una de las promotoras de la peregrinación, indicó que "el 24 estamos saliendo para allá, esta vez también nos va a acompañar gente del programa de Corfo (Corporación de Fomento a la Producción) del programa territorial de las iglesias de Chiloé".
Sumó que "lo bueno de todo es que en este congreso que tuvimos en República Dominicana hace 15 días es que está integrado Chile con el camino sudamericano jesuítico, entonces ahora sí a esas peregrinaciones le queremos dar mucho fundamento para que sea un producto turístico-cultural que nos sirva a todos".
Junto con ello, detalló que "nosotros vamos desde acá en Villa La Angostura y vamos a estar llegando a la iglesia de la Virgen de Loreto y, al otro día, vamos a hacer el recorrido al hito (que marca desde donde salían los jesuitas) que está en Chequián".
Más iglesias
Incluso, la empresaria de la provincia del Neuquén comentó que la idea de estos viajes es ir conociendo una o dos iglesias que son Patrimonio de la Humanidad, por lo que se espera en esta ocasión llegar también hasta el templo San Francisco en Castro. "Esto no es algo que vamos a hacer todos, porque ahí va cada uno a su aire, a su bolsillo y a su tiempo", relató la dirigenta.
En este sentido, Ramón Yáñez, jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quinchao, mencionó que "no es menos cierto que se transforman en rutas de interés turísticos los aspectos religiosos, entonces de Chequián se podía considerar el inicio de una ruta territorial, pero de relevancia con todo el sincretismo religioso del legado de los misioneros jesuitas".
El docente añadió que "ya se han hecho anteriores aquí en Chequián, se ha recibido a delegaciones de Bariloche o en concreto de Villa La Angostura, lo importante es darle continuidad porque se ayuda a fortalecer estos lazos con Villa La Angostura y todo el sector territorial donde está enmarcado lo que significó la misión de Nahuel Huapi con el padre (Nicolás) Mascardi".