Chile se aferra a su positivo historial en casa con la Selección de Venezuela
De los últimos seis partidos por Clasificatorias Sudamericanas en casa, la Roja se impuso en cuatro, empató uno y cayó en otro.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
No hay fecha de las Clasificatorias fácil para la Selección, cada vez más acostumbrada a sufrir rumbo al Mundial 2026 tras el 0-0 con Perú, y donde todos los países obtienen un resultado que parece darle refuerzo a sus deseos de llegar a la cita que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. Con la Roja en el último lugar, son pocos los partidos donde se puede pensar que el equipo de Ricardo Gareca está para lograr un buen resultado.
Pero en el caso del próximo partido, este martes a las 21 horas ante Venezuela en el Estadio Nacional, las estadísticas llaman a generar una ilusión en el golpeado hincha nacional. De los últimos seis juegos en Clasificatorias si se considera desde el camino al Mundial de Corea y Japón del 2002, el país ganó cuatro de ellos, empató uno y perdió otro.
Además de la estadística, el 'Tigre' conoce que su rival viene con bajas al país. Yangel Herrera y José Andrés Martínez salieron lesionados ante Brasil, mientras que el lateral derecho Alexander González fue expulsado y el volante Cristian Cásseres fue amonestado y no jugará por acumulación de amarillas.
Respecto al historial, la única caída se produjo un fatídico 4 de septiembre de 2001. Con un Nacional que veía a un equipo en caída libre, penúltimo, dirigido por Pedro García y con las principales figuras del equipo por el mal momento, la 'Vinotinto' conquistó por primera vez el recinto de Ñuñoa gracias a los goles de Ricardo Páez y Juan Arango.
La revancha vendría el 8 de junio de 2005, de nuevo con Nelson Acosta en el banco y un equipo entregado al talento de Luis Jiménez, quien anotó los dos goles, en los minutos 30 y 60, en una de sus mejores presentaciones en su irregular paso por la Selección, en ese entonces ya brillando en Italia.
El descuento venezolano fue de Dickson Morán al 82' y los tres puntos no le bastaron a la Roja, que en esa ocasión también se quedó fuera del Mundial 2006.
hace 15 años
El siguiente partido fue el 5 de septiembre de 2009 bajo una intensa lluvia en el Estadio Monumental. Esa revancha ya venía caliente después del 3-2 en los descuentos que logró la Selección en Puerto La Cruz y los venezolanos complicaron en todo aspecto a la Roja, que solo rescató un empate 2-2 gracias a los tantos de Arturo Vidal y Rodrigo Millar, mientras que los "llaneros" llegaron a estar en ventaja gracias a las conquistas de Giancarlo Maldonado -con pasado en O'Higgins de Rancagua- y José Manuel Rey, otrora defensa de Colo Colo.
El 6 de septiembre de 2013, rumbo al Mundial de Brasil 2014, la Roja no tuvo problemas en imponer sus condiciones en el Nacional, con Jorge Sampaoli al mando tras su exitoso ciclo en Universidad de Chile y los goles de Eduardo Vargas, Marcos González y Arturo Vidal en un Nacional con más de 45 mil personas.
El 28 de marzo de 2017 el equipo de Juan Antonio Pizzi recibió a Venezuela nuevamente en el Monumental. Fue solo un 3-1 que pudo ser goleada por la cantidad de goles errados, algo que después pesó en la diferencia de goles que dejó a Chile fuera del repechaje al que accedió el Perú de Ricardo Gareca. En aquella tarde anotaron Alexis Sánchez y un doblete de Esteban Paredes en apenas 22 minutos, descuento de Salomón Rondón.
El último encuentro se disputó el 14 de octubre de 2021 con Martín Lasarte en el banco y jugado en San Carlos de Apoquindo. Fue una victoria que pretendía dar oxígeno a un equipo que nuevamente falló en el objetivo de ir al Mundial, esa ocasión en Catar. Los goles corrieron por cuenta de un doblete de Erick Pulgar y uno de Ben Brereton, quien, bajo el mando del DT charrúa, vivió, hasta ahora, sus mejores partidos en la Roja. El equipo, ahora, se ilusiona con refrendar la estadística mañana en casa.
Chile está último, con apenas seis puntos en las Clasificatorias de la Conmebol, la mitad de Venezuela (7°).