Familia de joven fallecida en Ancud afirma que la asesinaron: Fiscalía instruye peritaje crucial
Instituto de Criminología de Santiago se suma a la indagatoria por mortal hallazgo en Arena Gruesa.
Sin descartar ninguna hipótesis, más ante la incertidumbre de algunos familiares de la víctima por las causas que gatillaron la tragedia, avanza la indagatoria por la sorpresiva muerte de una joven en el sector Arena Gruesa de Ancud, quien habría caído en enigmáticas circunstancias desde un mirador del balneario. Cercanos no dudan en señalar que se trata de un femicidio.
Como Soledad Sabka Yanara Pichaud Barrientos (22) fue identificada la víctima fatal de este caso que quedó al descubierto la mañana del domingo pasado, cuando la Armada recibió un denuncio sobre la caída al mar de la isleña.
Según el capitán de puerto local, Sebastián Gysling, alrededor de las 8:55 del 3 de noviembre "se encuentra a esta persona con signos vitales muy débiles; se le efectuó reanimación cardiopulmonar por 20 minutos por parte del personal naval". Sin embargo, su deceso se constató a las 9.15 horas por parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Las pericias quedaron a cargo de la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé, que se constituyó en el sitio del suceso. Como indicó el subcomisario Exequiel Álvarez, un equipo concurrió al lugar por un procedimiento de hallazgo de cadáver.
"Una vez en el lugar, se desarrollaron las diligencias tendientes a verificar los hechos y determinar la participación de terceras personas. Estas consistieron en el examen externo policial de la fallecida, toma de declaraciones de testigos, empadronamientos, levantamiento de evidencias y trabajo del sitio del suceso", explicó el oficial.
Igualmente, el detective aseveró que las pericias también se complementarán con los resultados de la autopsia que fue realizada en el Servicio Médico Legal (SML) de Castro. "Hay pesquisas en curso y la evidencia recogida fue remitida al Lacrim (Laboratorio de Criminalística, con sede en Puerto Montt) para su peritaje", aclaró.
Todas estas acciones indagatorias están siendo dirigidas por el fiscal jefe de Ancud, Fernando Metzner, quien se apersonó en este sector costero.
Despliegues
De acuerdo a lo señalado por el persecutor, el despliegue se inició con la información de una caída desde un mirador a una zona de roqueríos. "Se dispuso de inmediato la concurrencia de la Agrupación de Homicidios y la realización de la autopsia por el SML", sostuvo, sumando que "participé de las primeras diligencias y me entrevisté con los familiares que estaban ese día, explicándoles todos los pasos a seguir. Hemos mantenido con ellos actualizado el avance de la investigación".
A su vez, el representante del Ministerio Público recalcó que las diligencias "están vigentes, dentro de las cuales se encuentran las tomas de declaraciones, levantamientos de cámaras de seguridad, análisis de fichas clínicas y también se encargó la realización de una diligencia al Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI, con la finalidad de esclarecer lo que sucedió hasta este lamentable resultado".
Esta repartición especial de la PDI colabora con la investigación criminal en diversos ámbitos, en especial con delitos violentos y complejos. Una dinámica que coincide con las aprensiones de algunos familiares de la víctima, quienes aseguran que la muerte de la joven no se vincularía a un accidente. Por lo pronto, el ente persecutor no ha descartado hipótesis sobre este fatal caso.
Tal como mencionó Edith Carrillo, tía de la víctima fatal, existe numerosa evidencia para sustentar que existió intervención de terceros en la muerte de la joven, dentro de una dinámica que con el avance de los días está cobrando fuerza, en especial con los datos aportados por quienes estuvieron compartiendo con Soledad.
"Luego de juntarse con uno amigos, mi sobrina llamó a una a una de ellas porque había sido abandonada, así que la van a buscar a la altura de la costanera", describió la pariente, añadiendo que posteriormente el sospechoso "la obliga a bajarse del auto en que se devolvía con sus amigas". Tras perderse nuevamente el rastro, "otro amigo alcanza a comunicarse con ella, quien le dijo que estaba en el mirador de Arena Gruesa, pero no hubo más contacto".
En ese instante, luego de otra llamada que está siendo periciada y que dio cuenta del eventual accidente de la isleña, sus cercanos se constituyeron en el balneario iniciando su búsqueda y propiciando su hallazgo.
"Se encontró su celular en el sector, como también sus zapatillas… Hay varios testimonios que dan cuenta que algo sucedió, por lo cual queremos que se llegue a la verdad. Están todos los testigos, las cámaras de la costanera deben haber captado algo", explicó la pobladora, resaltando que "esto fue un femicidio".
Proyectos
Junto con descartar un eventual suicidio o un accidente, enfatizando que "Sole tenía muchos proyectos, recién estaba titulada de técnica a nivel superior en Automatización y Robótica en el Inacap de Valdivia y tras terminar su práctica y con su plata abrió un local en el 'mall de Ancud' que le estaba yendo bien, incluso se había comprado un terreno para construir su casa", su tía insistió en que "agotaremos todas las instancias para que se conozca lo que sucedió y se sancione al responsable".
20 minutos de técnicas de reanimación
22 cardiopulmonar se le practicaron antes de constatarse su deceso.