Traspaso de educación chilota al servicio local será en enero
Subsecretaria Alejandra Arratia se reunió con los gremios y alcaldes isleños en Castro para anunciar la fecha y responder a las inquietudes de los trabajadores. Ministerio pagará deuda por cotizaciones, pero posteriormente será descontada a los municipios deudores.
Se despejó la duda. Finalmente, el traspaso de la educación municipalizada al servicio local de educación pública (SLEP) se realizará el 1 de enero del próximo año. Ocho días antes del plazo que la Dirección de Educación Pública había establecido para comunicar qué pasaría con el SLEP Chiloé se produjo la ratificación.
En reuniones con representantes de los gremios y los alcaldes actuales y los electos, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto a un equipo del ministerio entregó la fecha de traspaso y resolvió dudas sobre el proceso que se adelantó debido a la complicada situación financiera que afecta a las corporaciones municipales.
"Se confirma la noticia respecto al traspaso de los establecimientos educacionales de las 10 comunas del Archipiélago de Chiloé al nuevo servicio local de educación pública para el 1 de enero del 2025", puntualizó la personera tras las reuniones que se realizaron la mañana de ayer en Castro.
En este sentido, expuso que "hemos confirmado que el servicio local que se encuentra en etapa de instalación va a recibir el servicio educativo y va a continuar siendo quien gestiona la educación pública del Archipiélago".
Uno de los temas que genera inquietud es qué pasará con la deuda que algunos municipios mantienen con los trabajadores, sobre todo en el ámbito previsional y que en algunos casos se trata de cifras millonarias.
"Ese ha sido uno de los temas que conversamos con los gremios y quisiera ratificar que la educación pública se traspasa y las deudas no son de cargo de los trabajadores, los trabajadores se traspasan sin esa deuda y eso no quiere decir que estén cubiertas de forma automática el 1 de enero, pero sí hay un proceso a través del cual el Ministerio de Educación analiza cuáles son esas deudas, las paga y luego es descontado del Fondo Común Municipal de los municipios que han acumulado esas deudas", precisó la subsecretaria.
Del mismo modo, detalló que "darle la tranquilidad a los trabajadores de que esa deuda no se traspasa, la deuda va a ser cubierta en un proceso administrativo, como corresponde, por el Ministerio de Educación".
Arratia destacó que esta es una reforma que está en proceso de avance y que ya considera la implementación de 15 servicios locales a lo largo del país, lo que les ha permitido ir mejorando el proceso.
"Nosotros tenemos una serie de medidas que hemos ido incorporando, que nos permiten fortalecer la gestión de los servicios locales de educación, en particular; por ejemplo, para el presupuesto del próximo año se ha incorporado un fondo de incentivo a la gestión administrativa de los servicios locales de educación que va a permitir ir cubriendo en casos en que hay déficit", afirmó la subsecretaria en el edificio de la Delegación Presidencial Provincial, en Castro.
Ratificación
La ratificación de la fecha de traspaso fue valorada por los alcaldes chilotes, ya que actualmente la educación dependía de los municipios a través de las corporaciones en nueve de ellos y el departamento de administración de Quemchi.
Marcos Vargas, presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, indicó que "creo que es la decisión correcta, seguramente no es la mejor, seguramente no es lo que todos hubiéramos deseado; sin embargo, producto de las circunstancias estructurales de la educación pública de financiamiento que tienen las corporaciones municipales de Chiloé y de Chile, es el camino que se ha elegido y, obviamente, que respaldamos la decisión del ministerio".
El también alcalde de Queilen (DC) señaló que "nos pusimos a disposición de seguir trabajando de manera conjunta, de tal forma que vayamos aminorando todos los inconvenientes que un traspaso histórico de esta envergadura, que en tan poco tiempo se está llevando a cabo en Chiloé, haya los menos tropiezos posibles, para que se traspase de la manera más ordenada posibles".
peros
Desde los gremios de asistentes de la educación y docentes también se analizó el anuncio del traspaso, lo que generó algunas opiniones encontradas, sobre todo el corto tiempo que resta para ello.
José Torres, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que "nos parece nuevamente una improvisación y es sorprendente que vengan a anunciar en esta fecha, el 8 de noviembre, que se confirma el traspaso el 2 de enero del 2025. Eso indica claramente que no se van a respetar los plazos que se requieren para los concursos".
A su vez, Luis Miranda, presidente nacional de la Federación de Trabajadores de la Educación, puntualizó que "la subsecretaria indicó que la comisión que evalúa los traspasos priorizó que Chiloé superara el riesgo. En relación a eso, las aprensiones que todos los trabajadores tenían en relación a las deudas previsionales, ella indicó que van a ser canceladas".
Igualmente, el quellonino expuso que "ella aseguró que el SLEP va a tener cubierto todo lo que es el servicio educativo, el presupuesto para ello y para las oficinas locales, y también indicó especialmente para los trabajadores que están en educación inicial que se tomarán todas las medidas para que ellas no adolezcan de elementos para su funcionamiento ni financiamiento para cubrir sus salarios. Eso en relación a preguntas que les formulamos".
Preocupación
Los trabajadores también expresaron a la autoridad su preocupación por las desvinculaciones que se realizarán en las administraciones centrales de las corporaciones y que en procesos de concursos cerrados pudiesen postular estos funcionarios chilotes que tienen la expertize.
Por su parte, Juan Pablo Torres, secretario comunal en Castro del Colegio de Profesores, mencionó que "el anuncio de la subsecretaria era algo que nosotros esperábamos, teníamos ciertas luces que podría ocurrir en marzo, pero finalmente lo que ella nos avisa es que es en enero".
El docente añadió que, "por la situación de Castro, nosotros no tenemos dudas hasta ahora, hay que ver lo que pasa en el mes de noviembre en que tenemos información que tiene que realizarse el pago de las imposiciones y que eso pasaría por concejo municipal. En realidad, en lo que es deuda, en los comunales Ancud, Quellón, Queilen y Achao es donde queda cierta duda del tiempo en que se pagaría esa deuda de cotización".
"Darle la tranquilidad a los trabajadores de que esa deuda no se traspasa, va a ser cubierta".
Alejandra Arratia,, subsecretaria de Educación.
"Nos pusimos a disposición para seguir trabajando para ir aminorando los inconvenientes".
Marcos Vargas,, alcalde de Queilen.