En el Archipiélago realizarán arreglos para la Catedral de Puerto Montt
La primera parte contempla labores en la fachada, en los pilares, puertas y vidrios de la construcción afectada durante el estallido social, hace cinco años. Este fin de semana será retirada la puerta izquierda.
Luego de cinco años, desde que fuera vandalizada a fines de 2019, en el marco del estallido social, comenzará este fin de semana la primera etapa del proceso de restauración de la Catedral de Puerto Montt. El objetivo: sacar las latas el próximo 20 de diciembre.
Los arreglos tendrán lugar en la provincia de Chiloé y estarán a cargo de la empresa Restauro, que tiene experiencia en la restauración de iglesias patrimoniales.
Felipe González, administrador de bienes del Arzobispado de Puerto Montt, comentó que esta primera parte comenzará con el retiro de la puerta izquierda, la que será trasladada al Archipiélago.
Ello, porque de las dos puertas es la que presenta un mayor daño al estar "carbonizada la parte de abajo. Es donde le prendieron fuego. Entonces, hay que sacar esta pieza".
En todo caso, en medio de esta operación se realizará una evaluación de la puerta derecha, por lo que tampoco se descarta que la saquen también.
Una vez desmontada será trasladada a un taller de Restauro ubicado en Ancud, donde tienen expertize en carpintería chilota. Allí se extraerán las partes afectadas y se confeccionarán las nuevas para luego instalarla nuevamente. Un proceso que debería tardar unos 45 días.
Por mientras instalarán una puerta provisoria. También trabajarán las ventanas. "Es complejo encontrar vidrios de colores, por lo que se solicitaron al extranjero y tardarán en llegar unos 45 días también", sumó la fuente. Además de las puertas, es probable que se retiren algunas ventanas ubicadas a los costados. Sin embargo, ello será evaluado este fin de semana.
González explicó que ya comenzó la confección de las piezas que permitan reemplazar los forros de los pilares -de ocho metros y de alerce-, lo que no es fácil de encontrar, por lo que se tienen que fabricar.
Además, especificó que toda la reparación de la fachada -pilares, vidrios y puertas- debería estar lista el 20 de diciembre, mientras que la que corresponde a la torre podría desarrollarse en marzo.
Pero la prioridad es la fachada, afirmó González, quien sostuvo que estas labores permitirán el retiro de las latas.
Reconstrucción
Respecto a estas labores, Katerine Araya, jefa de proyectos de la empresa Restauro, comentó que partirán realizando un trabajo de reparación de la fachada de la catedral a raíz de los daños que tuvo tras ser vandalizada, lo que implica una reconstrucción de los elementos que fueron afectados, como los vidrios, por lo que se tienen que traer vitrales de colores y todo lo relativo a la fachada.
Entonces, detalló que la primera etapa que partirá este sábado consistirá en el retiro de la puerta, la que será trasladada a los talleres de la Fundación de Iglesias Patrimoniales (FIP) de Chiloé, lugar donde comenzarán la reparación a cargo de un equipo de carpinteros liderados por el maestro José Luis Catalán, quien se ha especializado en restauración de iglesias y en elaborar réplicas de los elementos originales que se van dañando en estos inmuebles.
Sobre los trabajos, comentó que repararán la puerta con madera de alerce, para luego reconstruir las molduras de los basamentos de los pilares y los revestimientos, los que también serán reconstruidos en madera de alerce para volver a instalarlos en la iglesia.
Una vez que estén instalados, indicó que le aplicarán un protector antifuego y antigrafitis en la pintura, como medidas de protección adicionales para que su conservación sea más fácil y lo ocurrido en 2019 no se vuelva a repetir.
Araya contó que además procederán al sellado de las ventanas de la torre, ya que el objetivo es efectuar una reparación de toda la fachada.
En este sentido, detalló que la idea es instalar "una película antiquiebres, como una forma de protegerlos. Tenemos la intención de instalarle una doble capa de vidrio".
Recursos
En tanto, el vicario general, Daniel Acuña explicó que ya se han reunido los fondos suficientes para la primera etapa de este proyecto de reparación, por lo que esperan avanzar en la recaudación de fondos para avanzar en la restauración del inmueble.
El objetivo es recaudar $130 millones y la primera etapa implica una inversión de $92 millones, agregó González.