Casa abandonada en Castro es foco de incivilidades e inquietud entre vecinos
El último incidente en calle Piloto Pardo fue la caída de casi 4 metros de un ebrio que sufrió contusiones.
La ocupación por parte de vándalos y personas en condición de calle de una casa deshabitada en calle Piloto Pardo de Castro, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos. Deben convivir con incivilidades a diario y hasta son testigos de accidentes, como el sufrido por joven ebrio que salió de dicho inmueble y cayó desde una altura de casi 4 metros. Por ello, exigen una pronta intervención antes que una tragedia movilice a las autoridades.
Este último episodio que reflejó la inseguridad en ese sector fue alrededor de las 18 horas del miércoles, en los momentos en que un sujeto que provenía de ese domicilio, como se informó, caminando por una especie de tarima de contención, ante su deplorable estado se precipitó al pavimento, quedando inconsciente.
Hasta el lugar concurrieron equipos de emergencia como el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Su titular provincial, Sebastián Schmölz, dijo que "se recibió una solicitud de ambulancia por una persona que cayó de altura y permanecía tendida en la vía pública. Se trataba de un masculino de unos 38 años, quien tenía un sangrado importante en el cráneo".
Agregó el enfermero que el sujeto "mantenía hálito alcohólico, un aparente estado de ebriedad. Cuando el equipo estaba tratando al paciente, cercanos a este comenzaron a agredir de manera verbal al grupo interventor. Al tornarse insegura la escena, el equipo tomó la determinación de estabilizar de forma rápida a la persona para su traslado al Hospital de Castro".
Detalló el profesional, que al joven "se le tomó un escáner que mostró imágenes dudosas, por lo cual Urgencias se contactó con un neurocirujano del Hospital de Puerto Montt". Antes de un eventual traslado, ayer el lesionado fue sometido a nuevos exámenes que resultaron más favorables, por lo que al cierre de la edición permanecía internado en el Augusto Riffart.
Tras este nuevo incidente, los pobladores de este sector piden acciones concretas relativas a contrarrestar la ocupación de este inmueble que se ha tornado en un foco de preocupación.
Carlos Araya, presidente del Comité de Adelanto de Piloto Pardo, reconoció que "desde el 2020 hemos realizado las gestiones, los contactos y enviado las solicitudes para una intervención en esa casa". Añadió que la construcción "hace unos 5 años que está totalmente abandonada".
Junto con admitir que "la dueña de la vivienda está identificada y conoce del problema", el dirigente advirtió que es urgente tomar acciones "especialmente por parte del municipio, puesto que ya se han realizado otras iniciativas, hasta como un cierre parcial que no duró mucho tiempo".
Igualmente, el profesor recordó que dentro de los episodios de vulneración que tienen como epicentro esta casa, "se encuentran los desórdenes, tanto de día como de noche, el consumo de alcohol y drogas. Incluso, una vez Carabineros sacó como a 40 personas desde el interior".
Lo que más temen los vecinos, a juicio del líder social, es que estas incivilidades pasen a delitos graves.
"Puede pasar una desgracia, que maten a alguien o que hagan un incendio… no estamos tranquilos acá, somos la mayoría personas de edad que deben lidiar con este problema. Ya no podemos hacer más, presentamos las quejas y todo lo que nos pidieron, por lo que ahora esperamos una intervención real", concluyó Araya.
Desde Carabineros, el encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de Castro, José Pinochet, confirmó que esta problemática "la hemos informado al municipio desde hace unos 5 años para que notifique a la dueña y gestione las soluciones", describiendo que "la casa estuvo ocupada, retiramos a la gente, se cerró, pero ahora volvió a sumar otros incidentes. Incluso, hace unos días sacamos a 3 personas de calle que estaban en el inmueble".
Respuestas
Es más, el suboficial fue enfático en señalar que "desde que estoy a cargo de la oficina jamás he recibido una respuesta desde la municipalidad sobre este problema que le informamos como un factor de riesgo presente en el sector".
Desde el consistorio no entregaron antecedentes a este medio por el caso, aunque trascendió que se aguardaría por una inspección en el lugar y otro informe, antes de analizar intervenciones.