Joven va a prisión tras arremeter contra expareja y atacar a 3 carabineros
Sujeto fue formalizado ayer por 8 delitos, luego de la embestida en pleno centro de Quellón.
Al reincidir en un ataque contra su expareja y arremeter con furia contra 3 carabineros buscando evitar su detención, un sujeto quedó ayer en prisión preventiva. Por 8 delitos fue formalizado el imputado, cuya libertad fue calificada como un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad.
El procedimiento que llevó a la compleja aprehensión del implicado de iniciales J. A. S. J. (28) se gestó en calle Balmaceda, a unas 3 cuadras de la Sexta Comisaría local. Por ello, no tardó en llegar una patrulla al domicilio de una mujer de 30 años, quien acusó a su exconviviente de incumplir una orden judicial de alejamiento.
Así lo recalcó Sebastián Undurraga, subjefe de la unidad policial base, informando que "personal de servicio en la población concurrió al llamado y encontró al interior del inmueble al imputado, quien estaba alterado y al momento de indicarle que está detenido por el delito de desacato se ofusca y opone al control".
Como reportó el capitán, para resistirse a la aprehensión, el oriundo de Los Ángeles (Región del Biobío) golpeó en el pómulo izquierdo a un suboficial de 51 años, "debido a lo cual se solicitó inmediata cooperación llegando al lugar una pareja de funcionarios que estaba fiscalizando locales de alcoholes", remarcó.
Al cabo de 31 años como al carabinero de 24 que se sumaron al operativo, según fuentes del caso, el encartado le mordió el brazo izquierdo y le propinó un puñetazo en la nariz, respectivamente.
Pese a esta iracunda oposición, los uniformados lograron reducir al sujeto e ingresarlo al calabozo del carro policial. "Una vez en el interior del dispositivo, esta persona comienza a golpear la puerta trasera en el costado izquierdo, produciendo el descuadre de esta, resultando con daños", agregó el oficial.
Junto con confirmar que los 3 efectivos agredidos resultaron con lesiones leves constatadas en el Hospital de Quellón, el subcomisario Undurraga enfatizó que el involucrado en los hechos fue derivado al cuartel policial y este jueves puesto a disposición del juzgado mixto porteño.
En la audiencia, el defensor Daniel Fuenzalida cuestionó la legalidad del proceder policial. Indicó que su representado "dice que nunca se resistió al arresto, que sólo al momento de llegar los carabineros tomó un bolso con ropa para tener durante su detención, instante en que asegura que lo agarraron y maltrataron".
Asimismo, el jurista sostuvo que el encausado resultó "con lesiones evidentes que fueron constatadas en el hospital. Incluso, señaló que se originaron por los golpes de los carabineros. Una cosa puede ser resistirse al arresto, lo que niega mi representado, pero nada justifica el tipo de agresiones que recibió. Se deben aplicar protocolos para inmovilizar".
Las alegaciones no fueron acogidas por la magistrada Claudia Villa, quien estableció que el operativo de captura se ajustó a derecho.
Cautela
Igualmente, en la sesión judicial el fiscal Fabián Fernández formalizó al imputado por los delitos de lesiones menos graves y desacato en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), como también daños a un televisor en el domicilio de la expareja. Sumó 3 maltratos de obra a carabineros de servicio, un ilícito de amenazas a un funcionario policial y daños en el vehículo fiscal.
Aludiendo a la gravedad del quebrantamiento de la pena accesoria establecida en una condena anterior contra la misma afectada, como también al número de delitos encausados, la forma de comisión y cumplimiento, el persecutor invocó la prisión preventiva contra el joven, explicando que la medida es indispensable para el éxito de las diligencias.
Además, el abogado dijo que su "libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima", añadiendo que "existe igual riesgo de fuga".
Pese a que el defensor se opuso a esta precautoria, la sentenciadora la decretó y determinó un plazo de investigación de 60 días.