Escándalo: presidente de la FPF es detenido por presuntos delitos en Perú
Agustín Lozano es investigado por corrupción y la supuesta extorsión a clubes por los derechos televisivos, entre otros cargos.
Nicolás Labra G. / AP - Medios Regionales
Crisis total en el fútbol peruano. El balompié incaico se remeció ayer en la mañana con la detención del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, acusado por la Fiscalía de ese país de comandar supuestamente una presunta organización criminal llamada "Los Galácticos" por delitos como el lavado de activos, fraude, extorsión, coacción y falsedad genérica.
Fue el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez-Cotrina, quien dio más detalle de la noticia. Aseguró que Lozano era investigado hace más de un año, por lo que ayer se le detuvo, se allanó su vivienda y varias otras propiedades y que su detención, que sería de mínimo 15 días, se hizo para evitar el "peligro de obstaculización y fuga".
Se había dado orden de detención para 12 personas, pero hasta ayer al menos ocho ya habían sido puestos en custodia.
La televisión peruana transmitió en vivo las imágenes de Lozano siendo sacado de su domicilio, esposado y dando sus primeras declaraciones: "Esto se va a aclarar, solo quiero pedir tranquilidad a mi familia y a todas las personas que confían en mí", dijo antes de abordar un auto policial.
En otro punto de Lima, también se vio a policías rompiendo a mazazos la puerta metálica, pintada de rojo y blanco, del complejo deportivo donde entrena la selección peruana de fútbol.
Un documento fiscal de 140 páginas, obtenido por The Associated Press, indica que el grupo dirigido por Lozano buscaba "controlar la federación peruana de fútbol para beneficio propio y de otros". Se detalla que se modificaron acuerdos que otorgaban a los clubes locales de primera división la exclusividad sobre los derechos televisivos de sus encuentros, para beneficio de Lozano y su grupo.
Pérdida de categoría
El documento fiscal precisa que un denunciante indicó que la organización criminal "viene extorsionando a los clubes profesionales" indicándoles que "perderán la categoría si no ceden sus derechos".
Asimismo, se detalla que Lozano usó 1,8 millón de dólares de la federación para financiar vuelos, hospedaje, alimentación y transporte de 142 personas ajenas a la federación en 2022 durante el repechaje intercontinental entre Australia y Perú en Doha, donde la selección perdió 5-4 por penales y no se clasificó al Mundial de Catar ese mismo año.